¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se agrava elconflicto con los trabajadores del PEC y de Tinku

Aseguran que hay designaciones políticas que excluyen a quienes trabajan hace más de una década en la informalidad.
Miércoles, 26 de junio de 2019 02:14

Funcionarios habrían expresado que los empleados del programa no serían nombrados en el hospital local a pesar de haber firmado un acta con el Ministerio de Salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Funcionarios habrían expresado que los empleados del programa no serían nombrados en el hospital local a pesar de haber firmado un acta con el Ministerio de Salud.

Julia Pizzola, dirigente gremial de ATE y vocera del PEC (Programa de Equipos Comunitarios) que acompaña a los trabajadores del programa en su lucha por lograr un empleo formal, expresó que los empleados del programa no serían nombrados en el hospital local a pesar de haber firmado un acta acuerdo con el Gobierno provincial que aseguraba sus designaciones.

Por eso los enfermeros y agentes sanitarios que cumplen funciones en centros de salud de los barrios bajo el Programa de Equipos Comunitarios están nuevamente en alerta. Habían recibido la promesa de que las últimas diez personas restantes serían también nombradas en planta permanente, pero ahora les negararon esa posibildiad y los comentarios extraoficiales no son buenos augurios.

Pizzola explicó que desde el día en que los empleados del PEC firmaron el acta se vislumbraba una luz de esperanza, pero se mantenían expectantes hasta que se hiciera efectiva. "Consideramos que en un plazo de 15 a 21 días el Gobierno iba a cumplir con lo que se firmó", dijo.

Y agregó, de forma directa, que están al tanto de que llegan designaciones de personal para el hospital San Vicente de Paúl, pero, lamentablemente, en represalia a quienes iniciaron el reclamo por estabilidad laboral estos serían dejados afuera y los cargos serían entregados por afinidad política, por lo que se generó una gran desconfianza con los nuevos posibles nombramientos. La médica agregó que hay información cierta acerca de que habría designaciones políticas.

Y contó que el Gobierno hizo efectivas varias designaciones, pero las que correspondían a trabajadores del PEC no se realizarán, por lo que apuntó contra el Ministerio de Salud diciendo que es un organismo que solo sabe "precarizar a los trabajadores" y nombrar a paracaidistas mediante acuerdos políticos, que para colmo no tienen desempeño real en los hospitales.

A raíz del agravamiento de la situación, los trabajadores anunciaron que comenzaron con asambleas permanentes y que se prevé una marcha para hoy a horas 18 por las calles de la ciudad, a los que se sumarán los profesionales del centro Tinku, quienes también se encuentran reclamando estabilidad laboral.

El reclamo en Tinku

Estela Sánchez, una de las trabajadoras del Centro Asistencial Tinku, manifestó que no pueden seguir manteniendo más su situación laboral de monotributistas, debiéndose costear los pagos en AFIP y Rentas, y recibiendo pagos atrasados.

Por ello vienen pidiendo desde hace tiempo pasar a la planta permanente, siendo hasta ahora nulas las respuestas de los funcionarios.

Son 12 trabajadores de los 33 que hay en el Centro de Prevención de las Adicciones ubicado en la esquina de Pueyrredón y Eduardo Arias, algunos con 3 años de servicios, otros con un poco más de 8 años bajo la modalidad de monotributistas, o sea pagando todas las cargas de rigor de sus sueldos.

El pedido es que los pasen también a planta permanente porque, sostuvo Sánchez, "somos parte del sistema de Salud de la Provincia, pero estamos fuera del sistema".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD