¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados aprobó la designación de Marisa Graham como Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes

Con una votación a mano alzada, se aprobó en la Cámara de Diputados el nombramiento de la abogada Marisa Graham como nueva Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes. Para que quede firme, la designación debe ser ratificada por el Senado, algo para lo cual todavía no hay fecha. 
Miércoles, 26 de junio de 2019 15:51

La Cámara de Diputados aprobó hoy la designación de la abogada Marisa Graham como nueva Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, en la que fue la quinta sesión del año en ese recinto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados aprobó hoy la designación de la abogada Marisa Graham como nueva Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, en la que fue la quinta sesión del año en ese recinto.

De todos modos, los nombramientos de Graham y de los defensores adjuntos electos Facundo Hernández y Fabián Repetto por un período de cinco años, deben ser ratificados por el Senado, tras lo cual recién después podrán jurar en el cargo.

El cargo se encuentra vacante desde la creación de la Defensoría, en 2005, al amparo de la ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Un grupo de militantes en contra de la legalización del aborto, identificados con sus característicos pañuelos celestes, se concentró desde temprano en la esquina de Rivadavia y Callao, a metros de la entrada del Palacio del Congreso, para exigir que no se avalara la designación de Graham, a raíz de su postura pública a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria de embarazos.

Grupos conservadores que se oponen a la legalización del aborto salieron a cuestionar a Graham y a sus adjuntos porque los tres apoyan este derecho. 

La designación de los defensores, votada a mano alzada, fue defendida por la diputada del PRO, Samantha Acerenza, quien destacó que se trataba de "una oportunidad histórica para saldar una deuda con niños y adolescentes de nuestro país" y resaltó el rol "fundamental del Defensor para velar por la protección y derechos de niños y niñas".

Votación en la Cámara Baja

En declaraciones al diario Clarín, Graham señaló: "Estoy muy emocionada. Veo a los diputados, las diputadas, las legisladoras de la bicameral, que hicieron un trabajo tan grande. Porque el proceso de selección fue inédito y transversal. Por suerte se consideró que la designación de esta figura debía prevalecer por sobre las diferencias partidarias. Es un buen mensaje en este momento. Ojalá el Senado también lo ratifique lo antes posible. Tendremos por delante una tarea sin dudas difícil pero que va a fortalecer todo lo que ya se hace y crear lo que falta para que se cumplan los derechos de niños, niñas y adolescentes". 

El proceso de selección de los defensores designados fue impulsado por la comisión bicameral de Defensa de los Derechos del Niño, que se creó en 2017, y que llevó adelante un concurso de oposición y antecedentes, que recibió más de 70 postulaciones.

Graham es abogada, especialista en niñez, y desde hace más de tres décadas trabaja en la protección de los derechos de los niños y adolescentes; acredita una sólida formación académica y hace más de veinte años que se desempeña como profesora regular de Derecho de Familia en la Facultad de Derecho de la UBA.

PUBLICIDAD