El hospital de Orán ya  cuenta con servicio de neurocirugía

La gerente general, Laura Moyano, explicó que el nuevo servicio puesto en funcionamiento ayer cuenta con nuevo instrumental, instrumental quirúrgico, microscopio quirúrgico de última generación, con sistema de video y grabación; cabezal de neurocirugía con sistema de fijación craneal, servicio de UTI equipada y tomógrafo helicoidal de última generación.

"Todo este equipo permitirá realizar cirugías de neurotrauma en general, neurocirugías de altísima complejidad y cirugías de columna vertebral", expresó.

Además, Moyano destacó que con la creación de esta nueva área a cargo de los especialistas Roberto Ruiz de Huidobro y Rodolfo Esparza, "continuamos fortaleciendo el sistema sanitario local, ya que el cien por ciento de las patologías neuroquirúrgicas tanto ambulatorias como de urgencia se resolverán en este hospital, lo cual evitará derivaciones".

Equipos

El servicio de neurocirugía cuenta con instrumental acorde, microscopio quirúrgico de última generación, tomógrafos, camillas, nuevo quirófano, servicio de anestesia, servicio de terapia intensiva, especialistas en neurocirugía especializados a nivel nacional e internacional, Roberto Ruiz Huidobro y Rodolfo Esparza.

Roberto Ruiz Huidobro recordó que en el nosocomio local venían operando con recursos limitados y la gran mayoría de las patologías se debían derivar a la capital salteña.

"Estamos al mismo nivel que la capital provincial y ya estamos operando pacientes de nuestra ciudad, Tartagal o Embarcación. En este último mes llevamos adelante alrededor de 25 cirugías con el nuevo equipamiento. Nos sentimos contentos de brindarle a la población la salud que se merece" sostuvo el profesional.

Derivaciones

El objetivo de este nuevo servicio es descentralizar la gestión de salud, evitar derivaciones a la capital salteña, que conllevan al desarraigo del paciente de su familia con los costos económicos que ello implica, evitar traslados riesgosos en ambulancias o avión sanitario, descongestionar el hospital San Bernardo con el fin de resolver las distintas patologías en el lugar de origen.

Cobertura y zona crítica

Por su ubicación estratégica en el segundo mayor centro urbano de la provincia, el hospital San Vicente de Paúl es cabecera del área operativa XI, se vislumbra como “pieza clave” en la asistencia de las patologías más prevalentes y de las urgentes de mayor complejidad de una vasta área geográfica constituida por los departamentos: Santa Victoria, Iruya, Orán, Rivadavia y San Martín, con una población estimada en 342.436 habitantes, según el censo 2010, donde además, dada la complejidad del hospital, son derivados pacientes de regiones alejadas, como la zona de cerros, Isla de Cañas, San Andrés, Los Blanquitos y Los Toldos. También se atiende a población boliviana.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...