¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jóvenes privados de la libertad se capacitan para construir un futuro

Están alojados en un centro de menores que funciona en el barrio Balneario y son trasladados al Centro Integrador Comunitario Karicapuy, que funciona en barrio El Crestón.
Jueves, 27 de junio de 2019 02:27

Jóvenes que se encuentran privados de la libertad reciben capacitación en una repartición pública de la Municipalidad de la ciudad de Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jóvenes que se encuentran privados de la libertad reciben capacitación en una repartición pública de la Municipalidad de la ciudad de Metán.

El intendente Fernando Romeri visitó la Secretaría de Relaciones con el Ciudadano y Derechos Humanos, a cargo de la Lic. Mercedes González, quien trabaja en el Centro Integrador Comunitario (CIC) denominado Karicapuy, que funciona en barrio El Crestón.

El CIC es un espacio que brinda contención y capacitación a niños, jóvenes y adultos y trabaja en red con el Servicio de Asistencia a la Víctima (Savic) y la Justicia.

Dando cumplimiento a la resolución dispuesta por la jueza Carolina Poma, en el marco de un hábeas corpus, en el lugar se desarrollan actividades con los jóvenes en conflicto con la ley penal, quienes son trasladados, los miércoles, desde el centro en el que están alojados, que funciona en el barrio Balneario.

En el CIC permanecen de 9 a 11, para desarrollar tareas informativas y preventivas que están a cargo de especialistas y profesionales.

El intendente se interiorizó de estas actividades que están vinculadas con la autoestima de los jóvenes, potenciando cualidades y habilidades de modo que los mismos tengan un proyecto de vida.

También se realiza la articulación con un psicólogo de la institución, ya que los jóvenes, por lo general, tienen un período corto de permanencia privados de la libertad.

El objetivo es establecer un vínculo que no sea solo coercitivo, sino enfatizado desde lo profesional y, a partir de ello desarrollar, acciones que van más allá de la situación de conflicto que tuvieron para su recuperación, con el fin de insertarlos en la sociedad y que su vida se desarrolle con normalidad.

"El trabajo que venimos haciendo da cumplimiento a lo dispuesto por la jueza Poma. Se trata de actividades formativas y recreativas, que se desarrollan en un contexto de encierro pero que luego continúan cuando los chicos recuperan la libertad y hacemos una articulación. Además, realizamos un abordaje familiar y terapia individual", dijo Mercedes González a El Tribuno. "Lo importante es que logramos que los jóvenes sigan concurriendo al CIC luego de superar el conflicto con la ley. Para eso les brindamos contención y un espacio adecuado", destacó.

El hábeas corpus

La jueza de Metán, Carolina Poma Salvadores, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, ordenó una serie de mejoras edilicias, la designación de un psicólogo, acceso a la educación y recreación en el Centro de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal 4, que funciona en una casa común, en el barrio Balneario.

Fue al resolver un hábeas corpus correctivo, colectivo, presentado en 2017 por la asesora de Incapaces 1, Marta del Milagro García, debido a las deficientes condiciones de alojamiento que observó en el lugar.

En esa institución son privados de la libertad jóvenes de entre 16 y 18 años, que están en conflicto con la ley penal. Pero los vecinos del barrio Balneario se oponen de manera contundente al funcionamiento de ese centro, en ese barrio que se encuentra en la zona norte de San José de Metán.

La jueza Poma dispuso que el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia arbitre los medios para que se designe un profesional psicólogo. Ordenó que se operativice un convenio existente con el Núcleo Educativo 7.019, debiendo el señor secretario de Políticas Penales presentar un informe con los datos de él o los docentes que concurrirán a impartir clases y los días y horarios en los que se llevarán a cabo.

Por otra parte, la magistrada dispuso que se realicen, en el término de 90 días, las siguientes mejoras edilicias: provisión de un sistema de climatización frío-calor para esa vivienda, la optimización del sector de la cocina y refacciones en el baño existente, habida cuenta del desperfecto que presentaba en el sistema de las cloacas.

La jueza Poma también ordenó la construcción de una medianera o barrera necesaria para la salida al exterior de los jóvenes, la dotación de ocho colchones ignífugos, la provisión de juegos didácticos y elementos lúdicos necesarios y que se traslade a los jóvenes alojados al Centro Integrador Comunitario (CIC) para su recreación.

La resolución también requería que el Ministerio de Justicia arbitre los medios necesarios para la provisión de un vehículo para cubrir la movilidad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD