¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crisis en la OEA: Uruguay abandonó la Asamblea General en rechazo a la delegación de Guaidó

Uruguay señaló que la delegación de Juan Guaidó "carece de legitimidad y sienta un precedente gravísimo para el futuro". Además, México y otros nueve países impugnaron la presencia de la oposición venezolana. 
Jueves, 27 de junio de 2019 19:27

Uruguay se retiró hoy de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrolla en la ciudad colombiana de Medellín, en rechazo a la participación de una delegación designada por Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela en enero de este año. Además, México y otros nueve países impugnaron la presencia de la oposición venezolana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Uruguay se retiró hoy de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrolla en la ciudad colombiana de Medellín, en rechazo a la participación de una delegación designada por Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela en enero de este año. Además, México y otros nueve países impugnaron la presencia de la oposición venezolana.

En contra de la asistencia de una delegación opositora venezolana se pronunciaron, además de Uruguay, México, Nicaragua, Granada, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Dominica, Trinidad y Tobago, y Bolivia.

Esa delegación "carece de legitimidad y sienta un precedente gravísimo para el futuro", señaló una declaración pública emitida por la Presidencia uruguaya, que recordó que Venezuela "abandonó la OEA el 27 de abril", dos años después de su denuncia de la Carta de la Organización.

"Por consiguiente, Uruguay entendió que la presencia de una delegación supuestamente representante del gobierno de un país que se ha retirado de la Organización -y que no es reconocido por la mitad de la membresía de la OEA-, carece de toda legitimidad, violenta su normativa jurídica y sienta un gravísimo precedente para el futuro de la Organización, minando seriamente la credibilidad de la Secretaría General", apuntó.

El secretario general de la OEA es el uruguayo Luis Almagro, quien después de haber sido canciller y figura del Frente Amplio fue expulsado de esa fuerza política por las posturas que asumió al mando de esa organización.

El comunicado de la Presidencia añadió que "Uruguay ha venido llamando la atención en el Consejo Permanente de la OEA del continuo y progresivo deterioro de la institucionalidad de la Organización, cuya normativa está siendo utilizada en pos de intereses ajenos a los principios y fundamentos establecidos en la Carta de la Organización".

Pero el anuncio del retiro de la delegación uruguaya en Medellín estuvo a cargo del subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, quien anticipó los argumentos luego confirmados por la Presidencia del país.

"A partir de esta situación que desnuda un progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad y la normativa de esta organización, Uruguay se retirará de esta Asamblea", dijo Bergamino en la primera sesión de la Asamblea General.

El subsecretario uruguayo resaltó que eso no significa que su país salga de la Organización de Estados Americanos. "El retiro de nuestro país de esta Asamblea en modo alguno compromete su compromiso con los principios y valores fundamentales de la Carta de la OEA, ni la renuncia a los lazos de amistad y hermandad que unen al Uruguay con cada uno de los países de la región".

La impugnación de México y otros 9 países

Además del retiro de la delegación uruguaya, México y otros nueve países impugnaron la presencia de la oposición venezolana en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ante la acreditación de tal delegación, México solicitó se incluya un pie de página en las actas y documentos del 49 Periodo de Sesiones de la Asamblea en la que se señale lo siguiente:

“En virtud de las inconsistencias y las irregularidades identificadas en el informe de credenciales del Secretario General a la Asamblea General, los cuales carecen de fundamento jurídico y van en contra de los documentos fundacionales de la OEA, México se reserva el derecho a cuestionar la validez de todos los actos y decisiones que emanen de la Asamblea General de la OEA, su Consejo Permanente o cualquier otro órgano subsidiario de la organización o que afecten a otros organismos”.

En contra de la asistencia de una delegación opositora venezolana se pronunciaron también Nicaragua, Granada, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Dominica, Trinidad y Tobago y Bolivia.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD