¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Multas de más de $22 mil por usar el celular al manejar

Los concejales encarecieron esta infracción para evitar accidentes.
Viernes, 28 de junio de 2019 02:06

Los concejales capitalinos aprobaron un incremento en la multa por la utilización de celular mientras conducen, por lo que aquellas personas que cometan esta falta podrían pagar hasta 22.200 pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los concejales capitalinos aprobaron un incremento en la multa por la utilización de celular mientras conducen, por lo que aquellas personas que cometan esta falta podrían pagar hasta 22.200 pesos.

Los ediles le dieron luz verde al proyecto del concejal Raúl Córdoba (RPV). El texto de la ordenanza aprobada establece nuevos montos de multas por infracciones de tránsito. Mediante la modificación del artículo 91 "se establece que se sancionará con multa de 250 unidades fijas (UF) hasta 600 UF por conducir utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor".

Hay que tener en cuenta que antes la UF se regía por el precio de la nafta, pero al tener un incremento constante, se fijó en 37 pesos el valor de la UF. Es por eso que las multas por la utilización de celulares a la hora de manejar van de 9.250 a 22.200 pesos.

"La verdad que la única herramienta que tenemos para velar por la seguridad vial es aplicar las multas. Por eso, mediante este proyecto se propone elevar el monto en lo que está vinculado al uso de este tipo de tecnología en el habitáculo del conductor", señaló Córdoba. El edil, quien perdió un hijo por culpa de un conductor irresponsable, afirmó que el fin último que tienen es la preservación de la vida.

Durante la sesión del miércoles, la concejal Rosa Herrera (PPS), aseguró: "Este proyecto apunta a cuidar a nuestros vecinos, para que siga bajando la siniestralidad vial". Finalmente, la concejal Lihué Figueroa (PV) adelantó que no acompañaría la iniciativa, sosteniendo: "No creo que la prevención de la siniestralidad tenga alguna relación con la elevación de los montos de las multas, sino con generar conciencia".

Zona gris

La ordenanza que regula el tránsito fue aprobada en 2012, cuando el parque automotor era distinto y la tecnología de los vehículos era distinta e inferior. Ahora, según reconoce el concejal Córdoba, saldrán al ruedo objeciones señalando que la mayoría de los vehículos nuevos tienen una pantalla computarizada que queda en el medio, entre el conductor y el acompañante.

Entonces, surge el interrogante sobre si estar observando la pantalla, donde puede estar un GPS, será considerado una falta y una persona será multada por este tema.

El edil afirmó que tras el receso que tendrán los concejales en las semanas venideras se tratará este tema en la comisión de transporte, donde se buscarán modernizar los contenidos de la ordenanza vigente.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD