¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gatillo fácil: denuncian que la Bonaerense mató a un chico de 14 años que iba a la escuela

La Red de Familiares de Víctimas de la Violencia Institucional de la Comisión Provincial por la Memoria acusó a Arnaldo Arias Mamani, efectivo de la Policía Bonaerense, como responsable del crimen de Matías Alderete.
Viernes, 28 de junio de 2019 16:55

La organización Madres en Lucha denunció que efectivos de la Policía Bonaerense asesinaron ayer a Matías Alderete, de 14 años, cuando iba rumbo al colegio, en La Tablada, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La organización Madres en Lucha denunció que efectivos de la Policía Bonaerense asesinaron ayer a Matías Alderete, de 14 años, cuando iba rumbo al colegio, en La Tablada, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

“Venía caminando por la ruta y pasaron unos chicos corriendo. Un policía de civil se bajó de un auto y le disparó un tiro en la espalda y un tiro en el pecho. Levantaron el cuerpo, lo llevaron al Hospital Balestrini y montaron una guardia policial para que nadie entre”, señalaron en diálogo con Radio Gráfica.

Roxana Cainzos, madre de Nehuén Rodríguez asesinado por un efectivo de la Policía de la Ciudad, integrante de Madres en Lucha, comentó: “Ante cualquier sospecha disparan, lo dispuso con el decreto 956. La doctrina Chocobar es criminal. Para ellos el culpable siempre es el pibe”.

Cainzos, prosiguió su relato: "Lo levantaron del piso y se lo llevaron al Hospital Ballestrini. Ahora están haciendo una guardia en el hospital. En vez de llamar un fiscal levantan el cuerpo y lo llevan. La gente dice que ya estaba sin vida. Ellos borran todo tipo de evidencia eso es lo más terrible".

Cordón policial en el Hospital Ballestrini

"Es terrible porque siguen matando por la espalda a los pibes, eran adolescente que estaban corriendo adelante de Matías. Como él iba para el colegio lo encontraron más cerca y le dispararon por la espalda y después por el pecho. Lo dejaron tirado un ratito ahí hasta que se llenó de policías y lo llevaron al Hospital, pero la gente y los vecinos lo dijeron que ya estaba sin vida. Ni siquiera respetan las normas de tener que guardar el lugar, llamar a un fiscal, a un juez. Hacen todo como les parece", finalizó la mujer.

El acusado

Con el correr de las horas se supo que, sin dar voz de alto ni aviso alguno, el policía integrante de la fuerza federal Arnaldo Arias Mamani “tiró al pecho a matar” contra Matías quien se dirigía a la escuela a la que asiste en el turno noche. En medio de una persecución a otros dos chicos por un presunto hurto, y estando de civil, el efectivo causó que “el chico muera en el momento por la precisión del disparo". Así lo señalaron desde la Red de Familiares de Víctimas de la Violencia Institucional de la Comisión Provincial por la Memoria, espacio que acompaña a personas damnificadas en casos de gatillo fácil.

Desde ese mismo espacio denunciaron que, en “un muy irregular operativo” montado por la Policía Bonaerense, “le pusieron un arma a Matías”, ya fallecido, con la intención de vincularlo al supuesto delito por el cual el oficial estaba persiguiendo a los otros jóvenes. En ese mismo despliegue el cuerpo, que fue reconocido por su hermana, fue trasladado al Hospital Balestrini en primera instancia y posteriormente a una morgue de Lomas de Zamora.

Elvira Meza, integrante de la Red de Familiares de Víctimas de la Violencia Institucional de la CPM, reflejó que Arias Mamani “no está detenido, está en su casa lo más tranquilo” y anunció que van a exigir “justicia por Matías” para que estos hechos no sigan ocurriendo.

Desde el comedor Madres en Lucha, espacio conformado por madres de victimas de violencia institucional que rápidamente difundió lo acontecido, denunciaron que este hecho responde a una política consolidada por el Gobierno Nacional. “Seguimos con la doctrina Chocobar, matan por la espalda a los pibes sin preguntar ni nada”, aseveró Roxana Cainzos, madre de Nehuén Rodríguez (joven asesinado en 2014 por la entonces Policía Metropolitana).

Este nuevo caso de gatillo fácil se da en el contexto de la organización de una nueva edición de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, que nuclea a madres y familiares de pibes y pibas muertos o desaparecidas por las fuerzas del Estado. La marcha se realizará el 27 de agosto en varias ciudades del país. En CABA será desde Congreso a Plaza de Mayo.

Fuente: Colectivo de Medios Populares (integrado por M Riachuelo, FM La Caterva, La Retaguardia, Agencia Paco Urondo, Sur Capitalino, Radio Gráfica y Radio Presente.

 

PUBLICIDAD