¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan que los dueños registren a sus mascotas

Realizarán un censo. Hay demasiados perros callejeros y muerden.
Sabado, 29 de junio de 2019 01:41

Además de fijar normativas para los perros en situación de calle y responsabilidades de los vecinos a cargo de animales domésticos, realizarán un censo animal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Además de fijar normativas para los perros en situación de calle y responsabilidades de los vecinos a cargo de animales domésticos, realizarán un censo animal.

La fiscalización de la tenencia responsable de mascotas, y un registro integral obligatorio para los ciudadanos en condición de propietario de animales domésticos es parte de un plan a largo plazo que se implementará en la localidad de El Carril para controlar un problema que cada día crece en el Valle de Lerma.

Animales sueltos en la vía pública, constantes mordeduras de canes a vecinos y la proliferación de perros callejeros es un problema que fue tomado como política de estado por la comuna carrileña.

Dentro de esas acciones comunitarias se prevé la aplicación de una normativa integral para registrar a todos los animales considerados mascotas. Es decir, que la aplicación de una ordenanza que está en elaboración, pretende involucrar a las razas conocidas como peligrosas, y a las que no lo son. "Los problemas los generan las conductas de las personas. Si educamos un perro y somos responsables de su carácter, debemos ser responsables de sus acciones. No siempre el que muerde o ataca es un perro de raza peligrosa por distinguir a algunos canes", enfatizó a El Tribuno Agustín Assaf responsable de la oficina de Medio Ambiente Municipal.

El joven funcionario, a punto de recibirse de ingeniero civil, asumió en esta oficina creada en julio del año pasado. Es la primera, en su tipo por esta parte de la provincia. Articula con otras áreas municipales el trabajo ambiental. Y la tenencia responsable de mascotas es una de ellas.

"Estamos desarrollando un plan sobre este tema de las mascotas que involucra principalmente a los perro. Pero una serie de episodios de mordeduras y ataques de canes a los vecinos, motivo que aceleramos estos trabajos".

Heridas graves

Assaf contó a El Tribuno que el martes pasado un trabajador municipal fue atacado y mordido por un perro colérico mientras se realizaba la recolección de la basura. "Las heridas fueron de consideración. Identificamos el perro, pero su dueño negó su pertenencia. Este tipo de argumentaciones es común en personas irresponsables. Hay un afectado y del otro lado nadie responde por el perjuicio ocasionado"

El funcionario contó que dentro del Programa de Ordenamiento Urbano Municipal, se abordó el problema de Tenencia Responsable de perros. "La estrategia fue definir un trabajo en red, y es que se consiguió la articulación con el BSPA local para participar en el censo de la población canina". Luego vendrán otras acciones.

Como por ejemplo, identificar a los perros en situación de calle, mediante la colocación de chalequitos. Además desde Medio Ambiente, con un análisis del marco normativo local, se solicitará al Concejo Deliberante, la instrumentación de una ordenanza específica. Esta será para el registro integral y obligatorio de todo aquel que tiene mascotas domésticas.

Dentro de esta normativa figurará la prohibición de la circulación de los canes en la vía pública sin un responsable. "Se va a pedir por obligación civil de tener registrado a los animalitos. Esta estructura ayudará a corregir la mal llamada concientización de cuidar a los perros en la vía pública. Si muerden nadie se hace responsable. Todo debe estar registrado. Permitirá que las campañas de vacunaciones y castraciones sean mucha más eficientes. Así se puede controlar este problema de sanidad urbana".

Por los datos obtenidos en distintas campañas de castración organizadas por la comuna de El Carril, Assaf considera que en esta comunidad, solo en el área urbana existen alrededor de 4 perros. "Esta cifra será ajustada al censo animales que realizaremos. Los datos que se obtendrán servirán para definir estrategias y cambiar conductas que dañan a otros".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD