¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

IKBA: damnificados deben presentarse hasta el 30 de agosto

La empresa debe regularizar la entrega de 192 lotes en diferentes urbanizaciones de Cerrillos.
Sabado, 29 de junio de 2019 01:41

Cientos de familias que estaban pagando por sus viviendas a IKBA pero no se las entregaron de acuerdo a lo pactado deberán hacer presentaciones legales en el marco de la quiebra de la empresa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cientos de familias que estaban pagando por sus viviendas a IKBA pero no se las entregaron de acuerdo a lo pactado deberán hacer presentaciones legales en el marco de la quiebra de la empresa.

El juez de primera instancia de Concursos, Quiebras y Sociedades de Primera Nominación Pablo Muiños ordenó la apertura del concurso preventivo de la empresa IKBA SA, convirtiendo la quiebra directa en los términos del artículo 90 de la Ley de Concursos y Quiebras.

Para ello fijó para el día 30 de agosto o el siguiente hábil si éste fuera declarado feriado, como vencimiento para el plazo hasta el cual los acreedores podrán presentar al síndico los pedidos de verificación.

El 15 de octubre fue fijado por el juez como límite para que la sindicatura presente el informe individual de créditos y el 27 de noviembre para la presentación del informe general. En tanto que el 24 de junio de 2020 vencerá el período de exclusividad.

KB debe regularizar la entrega de 192 lotes en diferentes urbanizaciones de Cerrillos. El pasado 7 de junio Muiños decretó la quiebra de la firma ante las presentaciones de tres acreedores, José Esteban Sánchez, Ricardo José Buzzada y Francisco Clemente Sajama, representados por los abogados José Fernando Teseyra y Javier Latorre.

Un día antes, con el patrocinio de los abogados Aníbal Anaquín y Guido Giacosa, la empresa había pedido la apertura de un concurso preventivo.

El magistrado resolvió reconvertir la quiebra en concurso, figura con la que se dirimirá el proceso de regularización pendiente con las familias afectadas. El proceso de selección del síndico que supervisará el proceso judicial se concluyó recientemente.

En la presentación realizada el 6 de junio ante el juez Muiños, IKBA, firma que tiene como principal referente a Matías Desimone, afirmó que "la mejor forma de proseguir con las obras y concluir con las obligaciones es la reestructuración de plazos y poder reorganizar la empresa mediante un concurso preventivo". En esos términos, IKBA planteó la alternativa para entregar los lotes con los servicios correspondientes.

En Cielos del Valle, urbanización localizada sobre la ruta 68, IKBA entregó 135 viviendas y 150 lotes de un total de 320. En Cielos del Sur I, un barrio de 278 viviendas ubicado sobre la ruta 21 (camino a San Agustín), los clientes recibieron el total de las unidades habitacionales que allí se proyectaron.

En Cielos del Sur II, desarrollo previsto a la par de la primera etapa, entregó de forma precaria 105 de los 192 lotes planificados. En esa urbanización, al igual que en manzanas de Cielos del Valle sin viviendas construidas, la firma renegoció condiciones con adquirentes para entregar solo terrenos.

En el pedido de concurso, los apoderados de IKBA reseñaron que los desarrollos urbanísticos se desenvolvieron con normalidad entre 2011 y 2014, cuando "la devaluación frente al dólar de la moneda nacional impactó fuertemente en el precio de los bienes y servicios".

IKBA señaló que "el cliente pagaba de 24 a 30 cuotas como entrega, y de 94 a 86 cuotas se financiaban". En el caso de no recibir las viviendas en los términos pactados, los adquirentes tenían la posibilidad de suspender los pagos. En este contexto, sobrevinieron reclamos masivos e incumplimientos ante la AFIP que desembocaron en el cierre de las cuentas de IKBA, en julio de 2017, y en la paralización de las obras cuatro meses después. Según la empresa, "el promedio de los pagos de las cuotas rondaba en $250.000 por cada cliente, equivalente a entre el 25 y el 30% del valor de cada vivienda".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD