¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un "mercado interesante para Salta"

Agroindustria, servicios tecnológicos, energía y minería, potencial local para el nuevo mercado.
Sabado, 29 de junio de 2019 00:00

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea abre "un mercado interesante" para actividades que están muy desarrolladas en Salta, como es el caso de los vinos, que son productos manufactureros que derivan del campo", describió el director de la consultora financiera Finex, Álvaro Pérez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea abre "un mercado interesante" para actividades que están muy desarrolladas en Salta, como es el caso de los vinos, que son productos manufactureros que derivan del campo", describió el director de la consultora financiera Finex, Álvaro Pérez.

El caso de los vinos se puede replicar, explicó el contador, en otros derivados del campo salteño, para lo cual es necesario esperar a contar con el listado de los productos que serán liberados de aranceles en el comercio con Europa.

En diálogo con El Tribuno, Pérez planteó el nuevo panorama que abre el acuerdo que durante 20 años se negoció. "Podemos hablar de vinos, pero también hay que pensar en todos los productos, los que hoy se hacen y los que no se hacen. Pensemos en los productos que cuando hacíamos los números no nos daban, pero que ahora podemos llegar a hacerlos porque ya tienen un mercado".

El titular de Finex también señaló en la posibilidad que el acuerdo Mercosur-UE abre para "apoyarnos en la tecnología que tiene Europa y que puede ser de gran utilidad para el desarrollo de nuestros negocios".

Puso como ejemplo el caso de una línea de producción de cerámicas -un rubro que Salta ha desarrollado a gran nivel en los últimos años-, cuyo costo actual ronda los 20 millones de dólares y que tiene pesados aranceles. "A partir de este acuerdo esos aranceles se eliminarían de manera tal que la importación va a ser más barata y nos permitiría mejorar la competitividad del país, porque lograríamos producir con menos costos".

En esa línea, recordó que en materia de tecnología y de información, la Unión Europea es un líder mundial, sobre todo la que tiene origen en Italia y Alemania.

Otra economía

Pérez sostuvo que el acuerdo es también sinónimo de reconversión para algunos sectores. "Esto es un puntapié, es el inicio para un proceso de cambio en la composición de la economía, donde vamos a tener que encontrar nuevas actividades que sí sean interesantes para encarar".

Planteó un caso hipotético en el campo provincial: "Salta hoy no exporta leche en polvo porque hay aranceles, este acuerdo quizás nos permita hacerlo, entonces es posible pensar que en transformar lo que hoy está involucrado en alguna actividad, por ejemplo, el tabaco, en una industria láctea y de allí pasarla a la industria de la leche en polvo".

A las pocas horas de anunciado el acuerdo, el consultor pidió ser cauto con los plazos. "Esto va a ir decantando con el tiempo, no va a ser de un día para el otro. Hoy si podría decir que el impacto más inmediato para Salta son los aranceles de importaciones/exportaciones agrícolas. Pero después se sumarán los servicios, teniendo en cuenta que tenemos un importante complejo exportador de tecnología del conocimiento y en el cual Salta tiene varias empresas y personas dedicadas a prestar servicios como los desarrolladores de software".

También sumó otros sectores de la economía salteña que despertarían el interés europeo, como la minería (ya hay firmas francesas operando en la provincia) y los hidrocarburos con el yacimiento no convencional de Los Monos, en el nor te.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD