¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los combustibles subieron un 15% en lo que va del año

El sábado el incremento fue del 1,5%, sin embargo las empresas dicen que el precio todavía está entre un 10% y un 15% por debajo. Hoy llenar el tanque con nafta súper cuesta $2.379.
Lunes, 03 de junio de 2019 02:31

El sábado a la cero hora la principal petrolera del país aumentó un 1,5% en promedio los precios de sus combustibles. Las otras compañías no se quedaron atrás y actualizaron sus valores a las pocas horas. En Salta, excepto Shell, los demás surtidores antes del mediodía de ayer habían remarcado sus pizarras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sábado a la cero hora la principal petrolera del país aumentó un 1,5% en promedio los precios de sus combustibles. Las otras compañías no se quedaron atrás y actualizaron sus valores a las pocas horas. En Salta, excepto Shell, los demás surtidores antes del mediodía de ayer habían remarcado sus pizarras.

Este aumento se da dentro de un contexto en el que se registra una fuerte caída en las ventas de combustibles. Según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina el consumo cayó en torno del 4,5% en abril y se espera un valor similar en mayo.

Los precios para YPF, Axion y Refinor quedaron así: Súper, $47,59; Premium, $53,45; Diesel, $44,65 y Diesel Premium, $51,17. Hasta ayer al mediodía Shell todavía no había actualizado sus valores en la ciudad, por lo que los precios seguían siendo los mismos: V-Power nafta, $52,96; Súper, $48,83; V-

Power Diesel $51,54 y Fórmula Diesel, $46,76.

Aumento

Desde que YPF bajó excepcionalmente el precio de sus combustibles (3,2%) el 7 de enero de este año, llenar un tanque de nafta cuesta un 15% más que a principios de año. La gasolina súper tuvo un aumento del 15,2% y la premium un 14,7%.

Pese a ese dato, los incrementos en los combustibles quedaron por abajo de la inflación. En lo que va del año, apenas cuatro meses (ya que el último dato es de abril), las subas en los precios acumulan 15,6 por ciento.

Aún falta que se conozca el índice de precios al consumidor de mayo, por lo que las empresas surtidoras estiman que el precio de mercado está aún por debajo. Afirman que se trata de una suba mucho menor a la requerida por las petroleras y que el precio estaría entre un 10% y 15% por debajo de lo que debería estar.

Fuentes de YPF informaron que el incremento que rige a partir del primer minuto del sábado responde al atraso acumulado de los combustibles en los últimos meses por los movimientos del precio internacional del crudo Brent y el movimiento del tipo de cambio.

También se suma al análisis de la petrolera para determinar sus precios la suba de los biocombustibles utilizados para los cortes de las naftas (etanol) y del gasoil (biodiesel), cuyos valores son regulados por el Estado.

Hoy llenar el tanque de nafta súper de 50 litros cuesta $2.379, contra los $2.064 que costaba a principio de año, cuando el litro de combustible costaba $41,29. Si tomamos como referencia la premium, un salteño tendrá que gastar $2.672 para llenar el tanque de su automóvil, mientras que enero pagaba $2.329.

Postergan el impuesto

En la semana que pasó el Gobierno nacional decidió postergar para el próximo mes la actualización automática de dos impuestos a los combustibles que se ajustan trimestralmente por el índice de precios al consumidor (IPC), para atenuar el impacto en los surtidores.

Dicha actualización corresponde al impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, y se aplica en cuatro oportunidades por año: en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Quinta suba del año

El aumento del 1,5% en los combustibles que se concretó el 1 de junio sumó el quinto incremento en lo que va del año. Después de una leve baja en enero, las naftas actualizaron sus valores todos los meses.

El 5 de febrero a la medianoche la empresa YPF aumentó el precio de sus combustibles en todo el país en un 1,6%, mientras que Shell lo incrementó en 2,09%, debido a la suba de un 12% de los precios internacionales de petróleo durante enero.

En marzo el aumento fue del 3% a raíz de la suba del dólar que se registró en ese mes, sumado al incremento del barril del petróleo y a un nivel de inflación que se mantenía alto. En abril hubo un incremento de un 3% debido al aumento de los impuestos y del precio del dólar. El cuarto aumento se dio en mayo y las naftas subieron entre 3% y 5%. Los fundamentos fueron de nuevo el aumento el aumento del dólar y el valor del Brent.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD