¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: tras los cortes de ruta, el IPV iniciará la obra de 157 casas

Zorpudes manifestó que la Provincia ejecutará la construcción de las viviendas. Se trata de un compromiso asumido, para el que Nación envió un anticipo en 2016.
Domingo, 30 de junio de 2019 00:45

La medida beneficiará a las familias que pertenecen a la Asociación de Mujeres por el Trabajo y Vivienda Digna, quienes donaron los terrenos al Instituto Provincial de Vivienda. La primera etapa consiste en movimiento de suelo e infraestructura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La medida beneficiará a las familias que pertenecen a la Asociación de Mujeres por el Trabajo y Vivienda Digna, quienes donaron los terrenos al Instituto Provincial de Vivienda. La primera etapa consiste en movimiento de suelo e infraestructura.

El presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Sergio Zorpudes, se reunió el jueves con familias de la Asociación de Mujeres por el Trabajo y Vivienda Digna de Metán, con el fin de destrabar el conflicto que llevó a estas familias a cortar nuevamente la ruta nacional 9/34 en reclamo de promesas incumplidas.

Zorpudes les informó sobre la obra habitacional de 157 viviendas sobre terrenos donados con cargo al organismo provincial.

Con la presencia de más de 100 personas se llevó a cabo la reunión en la localidad de Metán. Primeramente Zorpudes manifestó que existe la voluntad desde el Gobierno Provincial de ejecutar las casas, porque fue un compromiso asumido y presentado oportunamente a Nación, quienes mandaron un anticipo a valor abril 2016 "que no alcanzaba para iniciar la obra, lo que hubiese causado un perjuicio para todos, a la vez que tampoco se encontraba en el presupuesto nacional", se justificaron en la reunión.

Zorpudes asumió el compromiso de iniciar el movimiento de suelo en el terreno, obra que se financiará con fondos propios y se ejecutará por medio de un convenio con el municipio, que tendrá a su cargo la licitación. Los trabajos consisten en aperturas de calles, demarcación de manzanas y lotes con estacas con su nivel correspondiente.

"En estos momentos profesionales del Instituto se encuentran midiendo los terrenos para poder avanzar en el más corto plazo", enfatizó el presidente del IPV.

Las conexiones de servicios

Paralelo a los trabajos mencionados, el IPV enviará a Nación el proyecto de infraestructura para la no objeción técnica y financiera. De esta forma se podría llamar a licitación para iniciar la obra de la red de agua y cloaca con conexión domiciliaria, red de gas, tendido eléctrico, cordón cuneta y alumbrado público. Los trabajos serán financiados conjuntamente por Nación y Provincia.

La segunda etapa del proyecto consistiría en la construcción de las viviendas. Para su materialización se continuará dialogando con los vecinos para tomar la mejor decisión en beneficio de las familias.

Finalmente, Zorpudes destacó que los avances logrados obedecieron al trabajo en equipo realizado por los legisladores provinciales y nacionales y las autoridades municipales.

Acompañó durante la reunión el intendente de la localidad, Fernando Romeri.

El reclamo

Desde la Asociación vienen reclamando la construcción de viviendas para 157 familias, que oportunamente fue acordado con el Estado nacional y provincial, y que por diferentes razones a la fecha no dieron inicio.

Según comentaron a la prensa, quienes integran la asociación compraron 5 hectáreas que donaron al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para que se construyeran ahí las viviendas de las y los asociados.

En 2017 el IPV firmó un convenio con la Subsecretaría de la Vivienda de la Nación. Ahí se estipulaba que nación aportaría dos tercios del dinero requerido para la obra, en tanto que el IPV pondría el restante. Aseguran que Nación giró el adelanto para el inicio de obra, pero desde el IPV manifiestan que no actualizaron los precios a los valores actuales.

Los cortes provocaron trastornos, y después de tres días convocaron a los manifestantes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD