¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La jubilación mínima sigue cerca de la línea de la pobreza

Con el nuevo incremento, el haber más bajo pasará de $10.410 a $11.528 desde junio.La Canasta Básica Total, que mide la pobreza, fue de 9.544 pesos en abril, según el Indec.
Martes, 04 de junio de 2019 00:17

La situación de los jubilados es muy grave desde cualquier punto de vista. En Argentina son los eternos postergados y a quienes más afecta la crisis que atraviesa este país. Durante décadas vieron pasar el 82% móvil, reducción en la cobertura de medicamentos, descuentos en sus haberes, y la lista podría continuar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación de los jubilados es muy grave desde cualquier punto de vista. En Argentina son los eternos postergados y a quienes más afecta la crisis que atraviesa este país. Durante décadas vieron pasar el 82% móvil, reducción en la cobertura de medicamentos, descuentos en sus haberes, y la lista podría continuar.

A partir de junio las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares (menos AUH) de todo el país tendrán un aumento del 10,74% en junio y del 12,2% en septiembre, sin embargo la situación de los jubilados sigue siendo crítica.

Con este nuevo incremento, la jubilación mínima pasará de $10.410 a $11.528 desde junio. También se dio a conocer que en septiembre habrá otro aumento, que será del 12,2%, con lo cual el haber básico pasará los $12.935.

Esos aumentos comprenden a 242.376 jubilados y pensionados en la provincia que suman el total del sistema provisional salteño. A eso hay que sumar a los 104.091 beneficiarios del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), más los 3.003 hijos con discapacidad. En total, la cantidad de beneficiarios en Salta que recibirán esos incrementos es de 349.470, aproximadamente un 26% de la población provincial.

Este mes se aplicará el segundo aumento del año en los sueldos de los beneficiarios de la Seguridad Social del país, que la Anses instrumenta, de manera automática, mediante una fórmula que combina la evolución de los salarios formales y la inflación oficial. El primero fue dado en marzo.

Sin embargo, la situación de los jubilados y pensionados sigue siendo crítica. Sus haberes se encuentran muy cercanos a la línea de pobreza que, para una persona, se ubica en $9.544,87, según el índice que se mide con la Canasta Básica Total que publica el Indec. Los datos corresponden a abril, momento en el cual la jubilación mínima era de $10.410.

La situación es más crítica, si se tiene en cuenta que la cantidad de jubilados en la provincia que cobran la mínima supera el 65%. De acuerdo a la información de la Anses que accedió El Tribuno, en la provincia hay 86.164 jubilados, de un total de 131.148, quienes cobrarán el haber mínimo de $11.528 a partir de junio.

Si se toman en cuenta los pensionados provinciales, el 58% percibe el haber mínimo. Es decir, de 36.630 pensionados salteños, 21.462 cobran la mínima en Salta.

Quienes cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (4.149 en Salta) y las pensiones no contributivas (70.449) seguirán con sueldos de pobreza. Para el primer sector, los haberes pasarán de los actuales $8.328 a $9.223 en junio. Los segundos beneficiarios perciben $7.287 y el mes próximo cobrarán $8.070.

Una buena, después de...

El incremento de marzo fue del 11,83%, mientras que los de junio y septiembre serán del 10,74% y el 12,2%, respectivamente. Con esos números, el acumulado llegará al 38,9%, lo que podría significar que las subas terminen por arriba de la inflación.

"El aumento del 12,2% para el mes de septiembre es importante porque significa un aumento acumulado en 2019 del 38,9%. Por primera vez, desde que está vigente la nueva movilidad los salarios, medidos por el índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), han aumentado por encima de los precios: consecuentemente las jubilaciones también aumentarán, levemente, por encima de la inflación", expresó Ernesto Martínez, extitular de la Anses Udai Norte.

La inflación interanual entre abril del 2018 y abril de 2019 fue del 55,8%, según los últimos datos publicados por el Indec. Durante ese período, los haberes jubilatorios tuvieron un incremento del 35,9%, perdiendo 20 puntos contra la suba de precios.

"Aunque para hacer un balance habrá que esperar qué ocurre con los precios en estos meses, estimo que en 2019 los jubilados recibirán aumentos que estarán por encima de la inflación. De todas formas, la pérdida en el poder adquisitivo que acarrean de un año 2018 que fue trágico para el sector pasivo ha sido grande, y esa pérdida no se va a recuperar en el corto plazo", comentó el especialista.

Mientras que durante 2018 los haberes jubilatorios tuvieron una caída significativa del poder de compra (los ingresos previsionales subieron 28,47% y la inflación fue de 47,6%), en el primer trimestre de este año el aumento ya percibido (11,83%) en marzo, empató con el alza de precios que registró el Indec durante el primer trimestre del año (11,4%).

Los excluidos

El Gobierno nacional en marzo anunció que pagaría de una vez el incremento estimado para los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Es así que, durante ese mes, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibieron por adelantado una suba del 46% hasta marzo del 2020.

Es por ese motivo que en Salta los 165.615 beneficiarios de la AUH quedaron excluidos de esos aumentos. También quedan afuera de este incremento las madres titulares de la AUH (61.684) y la Asignación Universal por Embarazo (3.194 personas).

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD