¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un abandono que comenzó hace muchos años

Florencio Díaz, titular de ATE Jubilados, contó la desesperante situación de los jubilados.
Martes, 04 de junio de 2019 02:32

"Si tuviera que ser sintético, le diría que estamos muy mal", así comenzó la charla con El Tribuno Florencio Díaz, presidente del Centro Provincial de Jubilados y Pensionados ATE. Con esa acotada frase explicó que el abandono que viven los adultos mayores continúa y probablemente continúe.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Si tuviera que ser sintético, le diría que estamos muy mal", así comenzó la charla con El Tribuno Florencio Díaz, presidente del Centro Provincial de Jubilados y Pensionados ATE. Con esa acotada frase explicó que el abandono que viven los adultos mayores continúa y probablemente continúe.

Dentro de la coyuntura que les toca vivir, unos de los peores males al que hizo referencia el titular del centro de jubilados durante la entrevista y que afectan su calidad de vida son: la inflación y la suba en las tarifas públicas.

"El aumento que van a dar prácticamente ahora es del 10% y si toma con la inflación quedamos por abajo. El pequeño ahorro que hacíamos antes, ahora no lo podemos hacer, por el contrario, cada vez nuestros bolsillos están más vacíos para cubrir las diferencias que se dan ahora por la inflación y por la suba en los servicios públicos. Esto absorbe totalmente cualquier tipo de aumento que nos den", Florencio Díaz.

Pero el titular de Jubilados ATE no desconoce lo que pasó años anteriores. "Ya veníamos mal", expresó, y aseguro que ya venían con muchas deficiencia pero aseguró que con la llegada de este gobierno "fue peor". "No sabe el drama que significa para nosotros los jubilados en este contexto, donde la gran mayoría está con el mínimo, por lo tanto somos los que mayor consecuencia tenemos y nuestro drama se agudiza", afirmó Florencio Díaz.

Problemas que se agudizan

Pero esta situación de abandono tiene sus consecuencias. La falta de solvencia económica hace que los jubilados comiencen a postergar su salud. En muchos casos empieza porque no pueden pagar sus remedios o para ayudar a sus familiares que están en peores condiciones que ellos.

"La situación se agudiza si hablamos de su salud. Hay enfermedades que ya estaban desaparecidas como es el caso de la tuberculosis que se volvió a reflotar entre los jubilados. Eso implica que tiene que medicarse y no puede costear los remedios. Es dramático lo que se vive", relató Florencio Díaz. Y agregó: "Diga que nuestras tierras son bondadosas y en un poco de tierra puede crecer un poco de verdura sino sería espantoso. Estaríamos en la misma situación de África".

Otra complejidad que están atravesando los adultos mayores es la desnutrición que padecen. Muchas veces dejan de comer para poder ayudar a sus hijos o nietos que han perdido su trabajo y vuelven a vivir con ellos. "Empiezan por comer menos para ayudar a la familia y eso seguro les va a quitar la vida antes de tiempo", agrega.

Entonces, de nuevo tienen que hacerse cargo de un hogar, pero esta vez con un haber insignificante.

"Están bajos de peso porque sus hijos han perdido el trabajo y se refugian en la casa de los abuelos y ellos prefieren correr el riesgo de enfermarse por no alimentarse bien para darle de comer a sus hijos. Como jubilados salimos a la calle a ver si encontramos algo para ayudar en la casa, para los hijos o nietos. Algunos están juntando cartones para poder venderlos y comer un pedazo de pan o tomar el té. Así esta la situación y así también vienen después los problemas de salud", explicó Florencio Díaz.

Sin fuerzas para quejarse

El presidente de ATE jubilados comenta que "el 82% móvil" es una de las principales críticas que tienen los adultos mayores, sin embargo afirman que quizás nunca se vaya a implementar.

"Esta situación viene lamentablemente con un arrastre de años y nos estamos acostumbrando. Preferimos estar sentados en un banco de la plaza antes de ir a manifestar, eso se debe a que su salud no los acompaña, porque están débiles y enfermos. Se nos hace imposible ir a manifestar con bombos y platillos. Para el colmo, todavía nos vienen amenazando con que esta situación va a ir empeorando. Por ejemplo, ahora nos dicen que no va a haber más jubilación para trabajadora doméstica", afirmó.

No quieren que sus nietos, "que empezaron a mirar el mundo", tengan que pasar por lo que pasaron ellos. "Necesitamos un gobierno que sea más sensible a la situación que pasamos los jubilados", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD