¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta por una nueva estafa en WhatsApp que promete 1000GB para internet 

Un especialista en seguridad informática advierte a los usuarios del mensajero, que son tentados con esta nueva carnada. ¿El objetivo? Mostrar publicidad no deseada.
Martes, 04 de junio de 2019 17:31

WhatsApp es usado por más de 1.5 mil millones de personas en el mundo. Como es sabido, la popularidad tiene su lado oscuro: los servicios digitales con más usuarios son los preferidos por los cibercriminales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

WhatsApp es usado por más de 1.5 mil millones de personas en el mundo. Como es sabido, la popularidad tiene su lado oscuro: los servicios digitales con más usuarios son los preferidos por los cibercriminales.

Después del mensaje engañoso que promete una cafetera gratis, y de la trampa que propone un falso cambio de color en la app; nos enteramos de una nueva estafa que circula en WhatsApp, que promete navegación gratuita por internet desde el celular.

En un mismo océano (WhatsApp) los ciberdelincuentes usan una nueva carnada. Según advierte un especialista en seguridad informática, muchos usuarios del mensajero recibieron recientemente un mensaje que regala 1000GB en navegación móvil. 

La tentadora oferta, indica el mensaje, es parte de las celebraciones de WhatsApp en su décimo aniversario. Naturalmente, se trata de una trampa. Los que caen, tocan el enlace que dirige a una encuesta con algunas preguntas relativas a la oferta y a WhatsApp.

Tras las respuestas, se pide al usuario compartir el mensaje con 30 contactos. Es una metodología habitual en este tipo de estafas, en busca de llegar a la mayor cantidad de personas posible.

La empresa ESET señaló en un comunicado que no detectaron robo de datos en este engaño o instalaciones no deseadas de programas maliciosos. El objetivo es mostrar publicidad, sin autorización directa de los usuarios.

“Este tipo de ataques que hacen uso de técnicas de ingeniería social se mantienen vigentes, sobre todo porque continúan siendo muy efectivos para los cibercriminales al entender que a todos los usuarios les gusta ganar algo o ayudar a otro”, señalaron desde la mencionada firma.

Las personas más atentas a este tipo de acciones notarán que el enlace que contiene el mensaje dirige a un sitio web que no pertenece a WhatsApp o a Facebook (que es dueño del servicio de mensajería). Eso es un indicio evidente de la falsedad de la promesa, que no obstante sigue atrapando a muchos desprevenidos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD