¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cientos de niños, nuevos custodios del ambiente

Participaron de una jornada festiva y colorida en el microestadio Delmi. Bailaron, cantaron y se comprometieron con la causa ecologista.
Jueves, 06 de junio de 2019 02:55

Cientos de niños juraron cuidar el medio ambiente ayer en el microestadio Delmi. Desde las 10 y al ritmo de la banda de música municipal que tocaba la canción "Despacito", alumnos de quinto grado pertenecientes a 26 escuelas primarias salteñas, que portaban carteles sobre el cuidado del planeta, comenzaron a bailar, cantar y aplaudir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cientos de niños juraron cuidar el medio ambiente ayer en el microestadio Delmi. Desde las 10 y al ritmo de la banda de música municipal que tocaba la canción "Despacito", alumnos de quinto grado pertenecientes a 26 escuelas primarias salteñas, que portaban carteles sobre el cuidado del planeta, comenzaron a bailar, cantar y aplaudir.

Un clima festivo se vivió en el lugar. Cada institución se distinguía por un color en particular. Los chicos tenían porras, globos y banderas celestes y verdes. Además, vestían gorros, corbatines, remeras y pecheras.

Con gran entusiasmo, Lara Agero, una niña de 10 años de la escuela Alba Coronel de Pereyra Rozas, contó: "Estoy feliz por poder jurar para cuidar el medio ambiente. Me preocupa mucho que las personas grandes tiren basura en la calle. Deben tirarla en el tacho".

También dijo que le aflige la tala de árboles. "Si yo fuera política pondría en cada esquina un tacho para la basura y prohibiría que se corten los arbolitos", expresó.

Ramona Corbalán, maestra de la niña, destacó la importancia del evento. "Es fundamental porque los chicos aprenden a proteger el planeta y evitar la contaminación", manifestó.

El Hogar Escuela fue otro de los establecimientos que participó. Uno de sus alumnos, Carlos Orellana, expresó: "Me preocupa que la gente arranque las plantas. Si yo fuera alguien poderoso salvaría al mundo".

Su compañero, Juan Manuel, dijo: "Yo quiero un mundo mejor y para eso hay que cuidarlo".

"Cada vez que cortan un árbol nos quedamos sin oxígeno", agregó Sara Roldán, otra alumna.

La docente de los tres niños que asisten al Hogar Escuela, Sabrina Tinte, destacó: "Es muy importante que los chicos hagan esta promesa al medio ambiente porque son referentes en sus hogares. Van a llevar esta iniciativa hacia sus familias".

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año. En Salta, en junio de 2017, el Senado sancionó la ley 8.011 que establece que los niños deben comprometerse con la causa ecologista. Desde entonces, los alumnos de quinto grado de las escuelas primarias deben prestar un Juramento Ambiental -comparable al que corresponde al Día de la Bandera- cada 5 de junio.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Berruezo, fue quien tomó la promesa y la palabra a los alumnos.

"La sanción de esta ley cambia la postura de los chicos como agentes de cambio. Ellos van a hacer este proceso en cada una de sus casas, pero yo quiero nombrarlos por escuela. Si bien es cierto son 26 escuelas, yo quiero saber antes que nada, ¿donde están?", exclamó la funcionaria. Los niños respondieron con entusiasmo el saludo. "Es una alegría para nosotros poder compartir con ustedes y hacer la promesa", les expresó la ministra, y seguidamente les tomó el juramento: "Yo en el mundo, abrazando la vida toda, haciéndome uno con la naturaleza, asumo que la tierra es nuestro hogar, que todos los seres vivos formamos una sola familia. Creyendo en mi como un ser valioso y digno me comprometo a cuidar y respetar la vida en toda su diversidad, vivir en armonía y equilibrio con todos los seres que existen en la tierra, practicar la paz y la solidaridad resguardando los derechos de las futuras generaciones y valorar el patrimonio natural del mundo entero".

"­Si, prometo!", contestaron los niños al unísono.

Los participantes

Las escuelas que prestaron el juramento fueron Alba Coronel de Pereyra Rozas, Dr. Miguel Ortiz, Martín Fierro, Bartolomé Mitre, Gral. José de San Martín, Bernardino Rivadavia, Francisco de Castro, Remedios, Dr. José Vicente Sola, Paula Albarracín, Sarmiento, Armada Nacional, Mariano Boedo, Almirante Brown, Nuestra Señora de Asunción, América Latina, Alberdi, María Teresa Pelletier, Submarino Ara Salta, Manuel Belgrano, Ricardo Duran, Independencia Nacional, Calixto Gauna de las Costas, José M. Estrada, Hogar Escuela, Urquiza y Patricio Sosa.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD