¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Modernizar la Justicia, eje de un debate en Salta

Hasta hoy se realizarán las jornadas sobre la temática con destacados disertantes.
Viernes, 07 de junio de 2019 02:31

Los desafíos de las tecnologías emergentes para la innovación de la justicia fueron abordados ayer en el marco de la primera parte de las "Jornadas de modernización y justicia: fomentando la innovación y la transformación digital en el sistema judicial".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los desafíos de las tecnologías emergentes para la innovación de la justicia fueron abordados ayer en el marco de la primera parte de las "Jornadas de modernización y justicia: fomentando la innovación y la transformación digital en el sistema judicial".

El evento se desarrolla en el salón Dr. Rodolfo Urtubey de la Escuela de la Magistratura hasta hoy, con la participación de destacados disertantes a nivel nacional.

El primer panel, con moderación del juez de la Corte de Justicia de Salta, Fabián Vittar, estuvo a cargo del juez de la Corte de Justicia de Mendoza, Mario Adaro, y el fiscal general adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario de CABA y director del laboratorio de Inteligencia Artificial de la UBA, Juan Corvalán. En este marco se abordó la llamada "Experiencia Prometea", un sistema de inteligencia artificial para transformar las organizaciones públicas.

Adaro abrió la exposición destacando la importancia de la tecnología para el acceso a la Justicia de todas las personas. Expuso sobre las ventajas de las plataformas digitales, que permiten una gestión más rápida de las necesidades y puso como ejemplo los casos de e-bay y otras similares, las cuales, en caso de surgir un inconveniente, cuentan con procedimientos que permiten resolver los problemas en 10 días con resultados casi garantidos, a diferencia de lo que ocurre con una presentación tradicional en la Justicia.

"Las nuevas generaciones van a creer en esos sistemas ágiles y efectivos que permitan resolver conflictos en esas plataformas", aseveró. El juez consideró que el Estado comprendió dónde se generan los conflictos por las demoras y da herramientas para resolverlos y que esto tiene una enorme visión de desarrollo para que la Justicia pueda dar un salto cualitativo.

Inteligencia artificial

Por su parte, Corvalán explicó que "la inteligencia artificial consiste en tratar de reproducir ciertas actividades inteligentes de las personas para que las haga la máquina", pero aclaró que "no es lo mismo que una computadora, porque la computadora necesita la inteligencia humana para ejecutar el cómputo".

"En cambio, en este caso, con determinados programas inteligentes en la computadora se reproduce la inteligencia humana", aclaró y agregó que "hay un montón de cosas que hace la Justicia en las que tardamos muchos minutos, horas, días e incluso meses, y la idea es tratar de ayudar a que la persona pueda decidir más rápido mediante sistema inteligencia artificial".

Corvalán destacó: "Vinimos a mostrar un sistema que se llama "Prometea', que ya se ha presentado y aplicado en varias partes del mundo, el cual reduce exponencialmente los tiempos de respuesta judicial. Estamos hablando de pasar de cuatro días a un minuto, o de seis meses a dos días".

Explicó que al sistema "lo puede utilizar un juez, un fiscal o un defensor, porque la idea es entrenarlo para una tarea específica o para ciertas tareas específicas y, a partir de ese entrenamiento, ayuda al sistema simplificando actos administrativos".

"Por ejemplo: le pedís una ley, te la trae; o si se necesita resolver un expediente, te ayuda a hacerlo porque te sugiere una respuesta o bien te automatiza algo. Entonces, con 10 preguntas se puede resolver una sentencia entera, o un dictamen completo, sin errores", resaltó.

El fiscal general adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario de CABA y director del laboratorio de Inteligencia Artificial de la UBA, sostuvo que la utilización de este sistema "ayudaría a ganar mucho tiempo" y, además, "destacó que la idea no es reemplazar al juez sino que ciertas cuestiones más simples pueda hacerlas más rápido, para que pueda volcar toda su humanidad en las cuestiones más complejas".

Finalmente, expuso que "esto ya se aplica en la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires, en la Corte Interamericana hicimos pruebas de concepto que ya están listas para aplicarse, también en la Corte Constitucional de Colombia y ahora acabamos de llegar de la Cumbre Mundial de Inteligencia Artificial en la ONU, a la que fuimos los únicos invitados de Latinoamérica a presentar el sistema".

La agenda para hoy

Las actividades continuarán hoy a partir de las 9 con el panel "Desafíos de la modernización judicial", y se extenderán durante toda la mañana, con una pausa a las 11 y un receso a las 12.30.

Los paneles se retomarán a partir de las 15.30 y se llevarán a cabo hasta las 17.30, cuando finalizarán las actividades con la entrega de certificados a los asistentes.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD