¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El país toma a Güemes como Padre de la Patria"

El gobernador participó de la marcha hacia el sitio donde murió el general.
Sabado, 08 de junio de 2019 00:49

La mañana estaba muy fría ayer, pero no impidió que decenas de personas participaran de los actos recordando el día en que el general Martín Miguel de Güemes fue herido de muerte, tras una emboscada sorpresiva en la esquina de las actuales calles Balcarce y avenida Belgrano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La mañana estaba muy fría ayer, pero no impidió que decenas de personas participaran de los actos recordando el día en que el general Martín Miguel de Güemes fue herido de muerte, tras una emboscada sorpresiva en la esquina de las actuales calles Balcarce y avenida Belgrano.

Allí, hoy está la plaza Belgrano y como todos los años, el gobernador Juan Manuel Urtubey, tras el izamiento de las banderas de Salta y Argentina, emprendió la marcha hacia La Horqueta, el último refugio del héroe gaucho.

"Hoy comienzan los 10 días de vigilia que hacemos los salteños hasta el 17 de junio", dijo el mandatario provincial al encabezar la ceremonia que recuerda lo ocurrido el 7 de junio de 1821.

Urtubey fue recibido por autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del Ejército Argentino; Gendarmería Nacional; Policía de la Provincia y distintas agrupaciones gauchas.

"La gesta güemesiana ha superado la provincia y hoy el general Güemes ocupa el lugar en la historia que le correspondió siempre", dijo Urtubey.

"Trabajamos fuerte para mantener viva la memoria del héroe gaucho, logrando que el día de su muerte sea declarado feriado nacional y se tome conciencia de que es uno de los padres de la Patria", consideró.

Desde 2016 y tras una pelea de muchos años, se logró que el Congreso Nacional aprobara la iniciativa para que el 17 de junio sea feriado nacional, como fecha para inmortalizar al héroe gaucho.

Como parte de la marcha hacia La Horqueta, la cabalgata se detuvo en la plazoleta Macacha Güemes en el barrio San Antonio. Allí se recordó a Magdalena Güemes de Tejada, Macacha, quien murió en 1866 y "por esas coincidencias de la historia, también un 7 de junio", indicó Urtubey.

Al recordar los ideales de la gesta güemesiana, Urtubey destacó "la fuerza de estos hombres y mujeres que construyeron la Patria que aún nos debemos" y por la que "literalmente dieron su vida. Hoy la historia y la tradición no nos pide que demos la vida, sino que tengamos convicciones; hay que conocer la historia de estos hombres y mujeres patriotas para saber qué hacer", dijo.

Infernales y fortines gauchos, en el acto en la plaza Macacha Güemes. Prensa Gobernación

En la quebrada

En la marcha hacia La Horqueta, el gobernador estaba escoltado por el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, y el jefe de la Guarnición Salta del Ejército Argentino, coronel Mariano Castelli. Recorrieron 34 kilómetros.

Acompañada por cientos de gauchos y luego de hacer un alto en La Pedrera y en Finca La Cruz, la marcha a caballo arribó a La Horqueta, donde se encuentra el histórico monolito que recuerda el lugar en el que el general Martín Miguel de Güemes expiró tras días de agonía, convirtiéndose en el único general de la independencia muerto en acción de combate en la historia de la libertad continental.

En La Horqueta la banda de música del Ejército Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos acompañó la invocación religiosa a cargo del presbítero Federico Prémoli para honrar la memoria del héroe nacional, “que no dudó en dar su vida antes de traicionar a la patria naciente”. El acto de homenaje finalizó con un toque de silencio.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD