¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A 45 años de su muerte: Un Perón poco conocido

Hoy, hace 45 años, moría el general Juan Domingo Perón. Un líder político y estadista odiado por sus opositores y venerado por los sectores populares.
Lunes, 01 de julio de 2019 00:00

Hoy, hace 45 años, moría el general Juan Domingo Perón. Un líder político y estadista odiado por sus opositores y venerado por los sectores populares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, hace 45 años, moría el general Juan Domingo Perón. Un líder político y estadista odiado por sus opositores y venerado por los sectores populares.

Su figura se destaca por la profundidad de su visión política, por el nivel de su formación intelectual, pero sobre todo, porque produjo un cambio esencial en la práctica política, con su Comunidad Organizada, y en el rol de los trabajadores en la vida nacional.

¿Qué sabemos de Perón como persona física? Nada, o muy poco. El exsecretario de la Presidencia, Julio González en su libro "Desde la Patagonia hacia Hispanoamérica Unida" nos presenta al Perón escritor de Toponimia Argentina de Etimología Araucana, obra clave para descifrar su personalidad.

Su abuelo paterno, Tomás Liberato Perón, investigador y catedrático de la facultad de Ciencias Físico Matemáticas, se recibió como doctor en medicina con máximos honores continuando como profesor en la cátedra de su maestro Dr. José Mario Bosch. En 1887 es designado Miembro Académico Honorario.

Tomás Liberato se casó el 23 de febrero de 1867 con Dominga Dutey Bergougnan, viuda de Martín Martiarena, quien tenía dos hijas María Baldomera y Dionisia Vicenta, de decisiva influencia en la educación del nieto por venir. Este matrimonio tuvo otros hijos, entre ellos, Mario Tomás, el padre de Juan Domingo.

Mario Tomás estudiaba medicina cuando contrajo neumonía que lo obliga a suspender sus estudios. Su padre Tomás Liberato le encomienda al doctor Eulogio Mármol el cuidado de su hijo. Así se traslada a Lobos. Allí comienza como escribiente en distintas estancias (La Porteña, La Estanzuela), ingresa luego en el Juzgado de Paz. En ese tiempo conoció a Juana Sosa Toledo, la madre del expresidente, y a mediados de 1890 inician convivencia.

Cuando Juan Domingo tenía once años era instruido por su abuela paterna y sus exigentes tías. Según Hipólito Barreiro en "Juancito Sosa. El indio que cambia la historia"(Ed. Tehuelche) que "este niño habla tehuelche, maneja caballos, boleadoras, lazo". Estudió en el Colegio Internacional de Olivos, luego en el Colegio Militar del que egresa como subteniente en 1913.

Su abuelo materno Juan Ireneo Sosa, oriundo de Santiago del Estero, se trasladó a Lobos donde conoce a Mercedes Toledo y Gauna, tuvieron siete hijos. La hija mayor Juana Sosa Toledo, nacida en 1875 y fallecida el 30 de marzo de 1953 es la madre de Juan Sosa, su segundo hijo, cuyo nombre legal, luego de reconocido, se asienta a partir de 1901 como Juan Domingo Perón.

Se conocen tres partidas de nacimiento de Juan Sosa hijo natural de Mario Tomás Perón y Juana Sosa de las que se concluye que nació el 7 de octubre de 1893, y no en 1895.

Mario Tomás Perón y doña Juana (la india) formalizan su matrimonio en Buenos Aires por Acta N§ 604 del 20 de setiembre de 1901 que dice: "Mario Tomás Perón, soltero, domiciliado en Azcuénaga 214 de esta capital, y Juana Sosa, soltera, domiciliada en Lobos, manifiestan que quieren desposarse en este acto reconociendo como hijos suyos a Avelino Mario y Juan Domingo".

Es decir que cuando Perón regresa al país el 8 de junio de 1973 tenía 80 y no 78 años. De allí que los viajes a Asunción, Puerto Belgrano, Uruguay agravarían su desgaste de infección pulmonar que lo llevarían a la muerte el 1 de julio de 1974 a las 13 horas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD