¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estafa piramidal: alertan por el resurgimiento de la "Flor de la Abundancia"

Frente a las noticias acerca del resurgimiento de las llamadas “Flor" o "Telar de la Abundancia”, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), volvió a difundir las precauciones para evitar ser víctima de estafas piramidales. 
Jueves, 11 de julio de 2019 18:29

A raíz de noticias que circularon en las redes sociales y distintos portales sobre el resurgimiento de la llamada “Flor de la Abundancia”, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Laura Roteta y Mario Villar, reitera las recomendaciones y recaudos que elaboró en 2016 para evitar ser víctima de una estafa piramidal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A raíz de noticias que circularon en las redes sociales y distintos portales sobre el resurgimiento de la llamada “Flor de la Abundancia”, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Laura Roteta y Mario Villar, reitera las recomendaciones y recaudos que elaboró en 2016 para evitar ser víctima de una estafa piramidal.

Se trata de un mecanismo mediante el cual se invita al público a colocar su dinero con promesas de retribuirle intereses exorbitantes. En esa línea, y a fin de prevenir a la ciudadanía sobre el fenómeno y dotarla de la información necesaria en caso de ser contactada para participar, se sugirió tener en cuenta lo siguiente:

  • Dado que el dinero ingresado no se destina a ninguna actividad que de por sí produzca utilidades, la posibilidad de obtener la ganancia prometida depende exclusivamente del ingreso de nuevos participantes.
  • A medida que se van creando nuevos grupos, se van necesitando cada vez más personas para completarlos, lo que aumenta las posibilidades de que el mecanismo se quiebre y se produzcan pérdidas.
  • La captación pública de dinero para su colocación en inversiones es una actividad que en nuestro país requiere autorización de las autoridades competentes (como el BCRA y la CNV), quienes controlan el funcionamiento de las entidades a efectos de proteger contra fraudes y abusos.
  • Antes de hacer una inversión, es conveniente conocer su funcionamiento, sus condiciones y sus riesgos, así como también obtener información acerca de la seriedad y solidez de quien la administra.

Cómo funciona

 

En C5N explicaron su funcionamiento y advierten que por más que parezca atractivo al principio, al final terminará en un inevitable fraude por el que los participantes pueden perder miles de pesos.

“Hay personas que defienden el sistema, que se vieron muy beneficiadas, hay muchos otros audios de whatsApp de personas que dicen que han entrado en este sistema, pusieron plata, reclutaron personas, pero el esquema se trabó y no pudieron cobrar”, explica Julia Strada.

  • “La flor de la abundancia” es similar a una mandala. Los ocho pétalos de fuego son los aportantes, luego hay cuatro pétalos de aire, dos de tierra y una de agua que es la persona que cobra. La estafa piramidal pasó por varios países, existió aquí en la década del ‘90 con distintos nombres.
  • “En su mayoría son mujeres solteras que, por vínculos de confianza, acceden a poner dinero por necesidad económica. También pasa en la clase media con otros montos. Uno entra y tiene que reclutar a ocho personas para luego poder cobrar, hace un aporte de $20.000 y se cobra un 720 por ciento más”, agrega Strada.

Al respecto, el periodista especializado en policiales Paulo Kablan aporta: "Hay fallos que lo definen como un fraude. El sistema es más o menos lo que inventó hace 100 años un italiano estafador que murió pobre en Brasil”, refiriéndose a Carlo Ponzi, “en este caso llega un momento en que no pueden juntar más socios”.

La estafa arranca con 15 personas. Ocho aportantes le dan plata a uno solo y el que cobra se retira. Así quedan 14 que, se dividen en dos grupos. Cada uno debe buscar 8 personas adicionales para que dos aguas nuevas cobren. Esto funciona las primeras 3 o 4 veces en un sistema de amistad. Para que los 8 primeros que ingresaron originalmente logren cobrar necesitan 128 personas adicionales. Si esas 128 personas quieren cobrar necesitan sumar 1024 personas porque el sistema se multiplica por 8. Llega un momento en que la relación entre los aportantes y los que cobran se reducen, es difícil matemáticamente cobrar con tantas posibilidades.

Dónde denunciar

En caso de ser víctima de una estafa, la Procelac recomienda efectuar la denuncia penal correspondiente ante las fiscalías en lo criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires. Las direcciones y datos de contacto aparecen en www.mpf.gob.ar/mapa-fiscalías/ En el interior del país hay que dirigirse a las fiscalías locales o a las dependencias policiales más cercanas.

Finalmente, la Procelac hace saber que se encuentra a disposición para prestar colaboración a las Fiscalías en las que recaigan las investigaciones, en el caso que por sus especiales características, se detecte alguna posible manifestación delictiva vinculada a delitos federales, como por ejemplo lavado de activos y/o intermediación financiera no autorizada (arts. 303 y 310 del Código Penal).

PUBLICIDAD