¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tránsito trabaja para bajar los niveles de imprudencia

Las infracciones más comunes en esta zona son la falta de casco y de los papeles de los vehículos. En una hora, 15 conductores cruzaron en rojo un semáforo sobre la 68.
Viernes, 12 de julio de 2019 02:32

Con fuertes campañas de tránsito se trata de bajar los índices de accidentes viales. Pero la imprudencia llega a niveles inesperados en El Carril. En menos de una hora alrededor de 15 vehículos cruzaron un semáforo en rojo, a plena luz del día, y en un horario pico. Los datos son aún peores cuando se detectan a motociclistas transportando a menores de forma imprudente en los rodados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con fuertes campañas de tránsito se trata de bajar los índices de accidentes viales. Pero la imprudencia llega a niveles inesperados en El Carril. En menos de una hora alrededor de 15 vehículos cruzaron un semáforo en rojo, a plena luz del día, y en un horario pico. Los datos son aún peores cuando se detectan a motociclistas transportando a menores de forma imprudente en los rodados.

En este primer semestre la Dirección de Tránsito Municipal detectó que las dos multas más frecuentes en esta jurisdicción son la falta de uso del casco y el cruzar en rojo los semáforos. De estas estadísticas hay un dato llamativo, entre los infractores que no respetan los semáforos se destacan los turistas y los vecinos carrileños.

Otro dato que tiene que ver más con la intolerancia que con la prudencia del conductor; la mayoría de los infractores se niegan a ser multados y amenazan de muy mala manera a los inspectores.

"Hubo amenazas que terminaron en la policía. Solo porque le advertimos que está en riesgo su vida y la de sus acompañantes; hay motociclistas que trasladan hasta cuatro chicos en un pequeño rodado. Cuando les advertimos del peligro de la maniobra nos responden de la peor manera", contó a El Tribuno Diego Andrada, jefe de Tránsito municipal.

Las respuestas increíbles tienen que ver con la falta de conciencia, sin poner de relieve lo peligroso que resulta tal maniobra y que puede terminar con consecuencias nefastas tanto para el conductor como para terceros.

"Vos me vas a pagar el remise, tengo que trasladar a mi hijo a la escuela", son algunas de las agresivas respuestas que reciben los inspectores. Pero haciendo uso de la razón por sobre todas las cosas, la gente de Tránsito obliga a los motociclistas a bajarse de las motos. "Nos dicen de todo, hasta nos acusan que por nuestra culpa sus hijos llegarán tarde a la escuela. Prefiero el enojo y no un accidente", responde Andra da.

Hace un año trabaja esta flamante área municipal de Tránsito en El Carril. Disponen de todo los elementos necesarios para un trabajo idóneo. Una camioneta, tres motocicletas, aparatos alcoholímetros, conos varios, y un grupo electrógeno. Justamente este último es cedido a la Policía en el Valle de Lerma cuando se hacen las pericias de los accidentes en horas nocturnas, ante la falta de iluminación en las zonas de siniestros.

Entre las infracciones habituales los inspectores detectaron cómo las motos y vehículos en circulación por las zonas de semáforos cruzan en rojo, sin desparpajo y de una forma muy imprudente.

"Los conductores de otras provincias llevan la punta junto a los locales, sobre esta infracción recurrente en El Carril. En el ingreso al barrio Las Virreinas, por la ruta 68, existe un semáforo. Un día realizamos un control sorpresa y nos dimos que en una hora 15 vehículos, entre motos y rodados grandes, cruzaban en rojo hacia el barrio como si nada", graficó Andrada el nivel de imprudencia.

Ciclistas prudentes

Los ciclistas son mucho más prudentes que los motociclistas y automovilistas, desde hace unos días Tránsito municipal realiza un campaña de prevención para los ciclistas. Colocando cintas reflectantes a este tipo de rodados, y ahora están señalizando calles y accesos de ruta para que se respete el metro y medio que deben darles los automovilistas al sobrepasar a un ciclista en ruta o calle. "Los ciclistas son muy prudentes, más que los conductores de rodados con motor. Hasta pasan por las oficinas para pedir estas cintas reflectantes", contó Andrada.

El jefe de Tránsito municipal anticipó que están enviando un proyecto de ordenanza para que se instaure en El Carril la obligatoriedad de educación vial en las escuelas de los niveles primarios y secundarios de la zona.

"La educación comienza en la escuela con este tipo de prevenciones. Debería ser una materia con examen y todo para los chicos. Debemos concientizarnos desde pequeños"

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD