¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los cuartos oscuros de Salta tendrán 8 boletas en agosto

Seis tendrán tres cuerpos y llevarán cinco fórmulas presidenciales. También habrá dos boletas cortas.
Sabado, 13 de julio de 2019 00:08

En las primarias del 11 de agosto próximo, los electores salteños encontrarán en los cuartos oscuros un total de 8 boletas de papel con precandidatos a presidente y vicepresidente y a senadores y diputados nacionales por la provincia de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las primarias del 11 de agosto próximo, los electores salteños encontrarán en los cuartos oscuros un total de 8 boletas de papel con precandidatos a presidente y vicepresidente y a senadores y diputados nacionales por la provincia de Salta.

De los ocho modelos que fueron aprobados por la Justicia Federal Electoral del distrito salteño, seis tendrán tres cuerpos y dos serán boletas cortas, con solamente las categorías legislativas.

En los cuartos oscuros estarán las boletas de la alianza macrista Juntos por el Cambio, del kirchnerista Frente de Todos, del urtubeicista Consenso Federal, del Frente de Izquierda y del Partido Conservador Popular (PCP).

De las nueve fórmulas presidenciales que competirán en las primarias, en Salta cinco llevan precandidatos locales para las cámaras del Congreso.

En este turno electoral se renovarán tres escaños en el Senado y cuatro bancas estarán en juego para la Cámara de Diputados.

La boleta de Juntos por el Cambio lleva la fórmula Macri-Pichetto, los precandidatos a senadores, que encabeza Juan Carlos Romero, y a diputados, con Miguel Nanni en primer lugar.

No obstante, Nanni definirá con la lista que encabeza José Ibarra, quien va a las PASO con boleta corta.

En el voto del Frente de Todos K está la formula presidencial Fernández-Fernández. En un voto lleva como primer precandidato a senador a Sergio Leavy y a Lucas Godoy para diputado. En otra boleta, lleva a Leavy y a Jorge Guaymás como primer precandidato a diputado.

Pero, la definición de la lista de candidatos a senadores saldrá de entre Leavy y Elía Fernández, quien junto a Diego Saravia tendrán boleta corta en este espacio. Los candidatos a diputados saldrán de la disputa entre Godoy, Guaymás y Saravia.

La boleta de Consenso Federal lleva a la fórmula presidencial Lavagna-Urtubey y a precandidatos de Unión por Salta que encabezan Marcelo Lara Gros para el Senado y Pablo Kosiner para Diputados.

El Frente de Izquierda lleva al binomio presidencial Del Caño-Del Plá, con Violeta Gil y Pablo López como cabezas de lista de senadores y diputados, respectivamente.

El voto del PCP lleva la fórmula presidencial del Frente NOS, Gómez Centurión-Hotton, a Rafael Cornejo y a María Marcone como primeros precandidatos a senadores y a diputados, respectivamente.

El 1,5% de los votos

Es el porcentaje “filtro” para pasar a las elecciones generales de octubre.

En las elecciones primarias de agosto las agrupaciones políticas deberán lograr un piso del 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito para poder participar luego en los comicios generales nacionales que se realizarán a fines de octubre.

Las fuerzas partidarias que no alcancen ese porcentaje “filtro“ de votos se quedarán afuera de la competencia electoral. 

Si bien el objetivo de las elecciones primarias es la definición interna de candidatos de las respectivas agrupaciones, es obligatorio votar para todos los ciudadanos registrados en el padrón definitivo.

Este registro fue publicado ayer por la Cámara Nacional Electoral para una revisión final de los electores. 

Los ciudadanos que detecten errores u omisiones de sus datos podrán pedir que los mismos se subsanen. Tienen plazo para este trámite hasta el lunes 22 de este mes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD