Endepa reiteró su apoyo a los indígenas

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) realizó su asamblea regional del Nordeste Argentino (NEA) y Noroeste Argentino (NOA) en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta, con el lema "El territorio es vida: se cuida y se defiende". En ese marco, sus miembros renovaron su compromiso en el acompañamiento de las comunidades indígenas que reclaman sus derechos.

Al término de la asamblea, los participantes difundieron el documento "La tierra es sagrada", en el que denuncian "la falta de cumplimiento" de los derechos garantizados a las comunidades indígenas en la nueva Constitución Nacional vigente desde 1994.

Al reflexionar sobre el "cambio climático", alertan sobre "el avance acelerado del maltrato a la madre tierra, a su equilibrio y armonía" y afirman que las causas de este problema "no son naturales, que existen grandes responsables, principalmente vinculados al modelo capitalista y sus empresas depredadoras".

Los miembros de Endepa renovaron "su compromiso urgente de continuar involucrándonos e incidir en un cambio profundo y positivo, creando herramientas y estrategias para el desarrollo de acciones decididamente políticas que puedan lograr las transformaciones estructurales del Estado y de la Iglesia que hoy se necesitan".

Los pueblos indígenas siguen demostrando y vuelven a decir que son ellos quienes desde su sabiduría y relación con la Madre Tierra los que mejor la cuidan y conservan. Sin embargo son ellos, junto a los más pobres, quienes sufren las peores consecuencias de este flagelo", afirman.

"Esto nos exige una nueva actitud en la defensa de la vida, la "de quitarnos las sandalias porque la tierra que estamos pisando es sagrada" y es necesario preservarla para nosotros y para las futuras generaciones", concluyen.

Qué es Endepa

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) en su opción por los pueblos indígenas asume una actitud respetuosa de escucha y diálogo, de conversión a la justicia y de amor solidario .

Todo esto, desde el Evangelio de Jesús y los valores evangélicos que encarnan estas culturas, siempre en relación e intercambio con la Pastoral Aborigen Latinoamericana.

Endepa es un equipo eclesial católico al servicio de los pueblos indígenas, con espíritu y búsqueda constante de una práctica ecuménica y de diálogo interreligioso.

El término "equipo" no responde solamente a exigencias de eficiencia y estrategia, sino más bien debe ser comprendido en su sentido teológico. Equipo es "cuerpo", es Iglesia.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...