¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los desocupados cumplen más de una semana de protesta

Llegaron equipos Coiled Tubing (CTU) para limpieza y cementación de los pozos y nadie los convocó a trabajar.
Domingo, 14 de julio de 2019 01:26

Desde el viernes de la semana anterior referentes e integrantes de la coordinadora de desocupados del departamento San Martín están apostados en el ingreso al yacimiento Tranquitas, ubicado unos 200 metros antes de la localidad de Campamento Vespucio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el viernes de la semana anterior referentes e integrantes de la coordinadora de desocupados del departamento San Martín están apostados en el ingreso al yacimiento Tranquitas, ubicado unos 200 metros antes de la localidad de Campamento Vespucio.

La medida se inició cuando los mosconenses detectaron el ingreso de camiones y maquinaria pesada que se dirigía a una de las áreas operativas de Tecpetrol. "Cuando comenzamos a averiguar de qué se trataba nos dijeron que eran de una empresa del sur del país que llegaba a Mosconi para iniciar los trabajos en los pozos someros, de baja productividad que rodean a la localidad de Campamento Vespucio y que los extrabajadores de YPF impulsamos como proyecto desde hace varios años", explicó el dirigente social y extrabajador de YPF, Mario Reartes.

Burla o desinteligencia

Rearte explicó: "Apenas tomamos conocimiento de esto, comenzamos a preguntar quién había dispuesto que se realicen esos trabajos y lo único que nos dijeron es que la dueña del área, Tecpetrol, contrató a esa empresa para hacer limpieza, cementación y lo que técnicamente se denomina abandono de pozo para evitar la contaminación del medio ambiente. No sabemos si solo fue iniciativa de la empresa o lo hizo a instancias del Gobierno provincial donde ya expusimos ese proyecto. Pero si es así, se está violando una reglamentación vigente a nivel nacional como es el decreto 1.380 del año 1991 que establece que ese tipo de trabajo, más allá que el área pertenezca a la empresa operadora de área, deben realizarlo los extrabajadores de YPF pero con empresas de la zona, no foráneas y como una forma de contener laboralmente a mucha gente".

"Nuestra lucha lleva años precisamente para que esos pozos que producen muy poco le den una posibilidad de trabajo a la gente de la zona y que los que puedan producir en niveles que sean interesantes sean explotados comercialmente por empresas locales que están sin trabajo", añadió.

La medida de fuerza lleva una semana en las puertas del ingreso al área Lomitas, ubicada entre General Mosconi y Campamento Vespucio. "Hasta el momento nadie ni de la empresa ni del Gobierno nacional o provincial nos han dado alguna explicación. Supuestamente, ese proyecto con el que trabajamos hace prácticamente 10 años no generaba ningún interés porque los volúmenes de petróleo que podían producirse no eran atractivos para ninguna empresa privada; por ese motivo es que nosotros insistíamos con la posibilidad de que la gente desocupada de la zona que tiene experiencia laboral en hidrocarburos y las empresas de servicios conformadas por exypefianos pudieran hacer ese trabajo. Por el momento, lo que se ha decidido es continuar con la medida de protesta hasta tanto obtengamos alguna respuesta", manifestó Rearte.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD