Alquilar un departamento se lleva al menos el tercio de un salario

Los precios de los alquileres de la capital salteña están entre los más caros del país y a la vez entre los que mayor parte se pueden llevar de un sueldo medio en la provincia, de acuerdo al último relevamiento de la Federación Inmobiliaria de la Argentina (FIRA), al que tuvo acceso El Tribuno.

Los departamentos de alrededor de 40 metros cuadrados, de calidad estándar, con un dormitorio y cochera, tienen un precio de alquiler promedio de $10.500 en la ciudad. Es el valor más caro, compartido con Chubut, entre las 15 jurisdicciones que fueron relevadas por la FIRA durante el mes pasado.

A una persona sola, con un salario medio, rentar ese departamento le significa el 32% de su ingreso, según el estudio que utiliza como referencia lo que cobra un empleado de comercio, de categoría administrativo, de jornada completa y con dos años de antigedad. El gasto implica un impacto aún mayor para un gran porcentaje que no llega a ese sueldo, en una provincia donde casi la mitad de los trabajadores está en negro o precarizados.

En la categoría de departamentos de dos dormitorios y de unos 60 m2, el alquiler promedio en Salta es de $12.500, lo que la deja en la octava posición detrás de Rosario de Santa Fe ($13.000), Tucumán ($13.000), Misiones ($13.500), Chubut ($14.125), Santa Fe ($14.500), Corrientes ($15.000) y Córdoba ($17.500).

En lo que es alquileres de casas de barrio, de entre 80 a 100 metros cuadrados, los precios en Salta son más competitivos, con una media de $13.500, que posicionan a la ciudad en el puesto 11 del listado de la FIRA.

Entre los valores de los departamentos de dos dormitorios y casas de barrio testigos, los precios se mantuvieron con respecto a enero pasado. En cambio, los departamentos de un dormitorio subieron $1.000 en cinco meses.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta y director de FIRA, Juan Martín Biella, explicó ese fenómeno: "Hay muy poca demanda de alquileres y la oferta es alta. Si los propietarios suben demasiado los precios se quedan sin alquilar", dijo el especialista consultado para esta nota.

En la mayoría de los contratos de alquiler que se firman en Salta se establecen actualizaciones semestrales con un recargo del 13,5%, según la FIRA.

Biella señaló que hay otros dos factores que traban los alquileres de propiedades. El más perjudicial es el precio de las expensas, que en algunos casos llega al 50% del valor de un alquiler. "En los edificios de pocos departamentos, que son la mayoría en Salta, los salarios de los porteros se llevan el 80% de lo que pagan los consorcios", detalló. El segundo punto que remarcó Biella es que a los inquilinos les cuesta conseguir algún garante. "Los contratos son por tres años y nadie quiere hacer de garante por la incertidumbre económica del país", dijo el titular de la Cámara Inmobiliaria.

Un ojo por un alquiler

En los costos de los alquileres comerciales, la ciudad de Salta también encabeza el ranking de la FIRA. Según el estudio de la institución, el precio testigo de la renta mensual de un local en el centro capitalino es de $180.000.
Ese precio se paga, por ejemplo, por un comercio en la primera cuadra de la peatonal Alberdi, según especificó el corredor inmobiliario Juan Martín Biella, quien advirtió que cada vez cuesta más encontrar a alguien que quiera invertir en esos locales. En la segunda cuadra de la peatonal ya hay alquileres a $80.000, aclaró Biella. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...