¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con una pareja, el Materno dio un gran paso en la fertilización in vitro

En el hospital se desarrolla la primera etapa del procedimiento de alta complejidad y luego se continúa en Tucumán. Esperan poder concretar otros tres casos en el corto plazo.
Martes, 16 de julio de 2019 02:28

La primera fertilización in vitro con éxito en el mundo se concretó en 1978. Gracias a este procedimiento, Louise Brown nació el 25 de julio de ese año en el Royal Oldham Hospital de Lancashire, cerca de Manchester, en el Reino Unido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La primera fertilización in vitro con éxito en el mundo se concretó en 1978. Gracias a este procedimiento, Louise Brown nació el 25 de julio de ese año en el Royal Oldham Hospital de Lancashire, cerca de Manchester, en el Reino Unido.

Dos años más tarde y gracias al uso de estimuladores hormonales, hubo otro caso. Al año siguiente hubo más avances: de 14 embarazos, nacieron nueve niños con las técnicas que llevó adelante el equipo universitario de Monash, en Estados Unidos.

El Consultorio de Fertilidad del Hospital Materno Infantil empezó a trabajar desde hace dos años en esa práctica y ya enviaron a una primera pareja de salteños a Tucumán, para continuar con el tratamiento. La institución tiene un convenio firmado con la Secretaría de Salud de la Nación.

La médica Miriam Trujillo contó a El Tribuno que el consultorio tiene disponibles las hormonas de estimulación ovárica para los tratamientos de alta complejidad. Asisten en la primera etapa de estimulación y de control, pero cuando la paciente está por ovular, se la deriva unos días antes a Tucumán.

"Ya se logró enviar la primera pareja interesada en la fecundación in vitro a Tucumán y hay tres parejas más en lista de espera para que se apruebe el expediente y comenzar con la estimulación. Este es el puntapié inicial para iniciar este circuito y esperamos que no se corte", expresó la profesional.

Trujillo señaló que hay otras parejas en lista de espera, en una etapa más temprana, que deben completar estudios y hacer un expediente para que se los aprueben para iniciar el tratamiento.

En la actualidad una fertilización in vitro sin cobertura de las obras sociales, y sin la asistencia del Estado, tiene un costo aproximado de 150 mil pesos.

Los profesionales dedicados a esta especialidad advierten que ningún tratamiento asegura el 100 por ciento de un embarazo. El éxito de estos tratamientos tienen que ver además con la edad de la mujer. Según explicó Trujillo, una mujer joven puede tener hasta un 50 por ciento de posibilidades de embarazo y si es una mujer que supera los 40 años, esa posibilidad se reduce a menos del 10 por ciento.

"La edad es determinante sobre el potencial reproductivo y sobre el pronóstico reproductivo. Hasta el momento, gracias al trabajo del Consultorio de Reproducción, cuatro mujeres ya están cursando el embarazo, pero son casos donde lo único que se hizo fue una pequeña estimulación, gracias al tratamiento con hormonas y relaciones sexuales programados, detalló la profesional, que agregó que hasta el momento ya se asistió a 1.500 parejas.

Después de casi dos años de abrirse el Consultorio de Fertilidad en el hospital Materno Infantil, ya tienen identificadas las dolencias más comunes que están generando infertilidad en la población salteña. En el caso de las mujeres, padecen en primer lugar de obstrucciones tubáricas. Esta es la principal causa de esterilidad de las mujeres que asisten al hospital público Materno Infantil. También existe una buena proporción de mujeres que se sometieron a una ligadura de trompas, y que por diferentes motivos -entre ellos por haber cambiado de pareja- buscan encarar otro proyecto reproductivo. "Sabemos que la ligadura de trompas es una procedimiento irreversible. En este caso, la única opción que les queda es la fecundación in vitro", explicó Trujillo.

Entre los puntos positivos sobre la consulta de fertilidad en el Materno es que la mayoría de las veces concurre la pareja. En este caso, cuando se estudian las causas de infertilidad en la pareja, se destaca la azoospermia.

En cuanto a las edades de la población que asiste al consultorio es muy variada. La paciente más chica fue de 20 y la mayor de 53 años, pero la mayor parte de los pacientes se encuentra en la franja de los 40.

Si bien el objetivo es siempre concretar el embarazo, desde el Consultorio de Fertilidad destacaron que las parejas no están informadas sobre el rango de edad más recomendable para la reproducción. Los profesionales en reproducción advierten que las mujeres no pueden ser mamás a cualquier edad, la edad recomendada y está probado por estadísticas y testimonios, se ubica entre los 20 y 30 años. Este es el grupo que logra llevar adelante un embarazo sin complicaciones.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD