¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los diputados no trataron la ley sobre Estado abierto

El proyecto subió al recinto, pero no fue debatido y volvió a comisión. La Cámara modificó el procedimiento abreviado para reemplazos en la Justicia.
Miércoles, 17 de julio de 2019 00:41

La Cámara de Diputados no trató ayer el proyecto de ley de Estado abierto que envió el Ejecutivo para establecer un sistema de acceso a la información y canales de participación ciudadana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados no trató ayer el proyecto de ley de Estado abierto que envió el Ejecutivo para establecer un sistema de acceso a la información y canales de participación ciudadana.

El cuerpo retomó ayer la actividad legislativa luego de dos semanas de vacaciones de invierno y la sesión fue presidida por el vicepresidente primero, Oscar Ángel, por ausencia del titular de la Cámara Baja, Manuel Godoy.

La ley de Estado abierto se sustenta en los pilares de la transparencia, el acceso a la información pública, la ética pública y la participación ciudadana.

El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el proyecto de ley en mayo pasado, en el marco de la Asamblea del Consejo Federal de la Transparencia, que sesionó en Salta.

En el mensaje que acompaña el proyecto se señaló que el objetivo es mejorar y fortalecer la democracia y el funcionamiento de los gobiernos a través de una relación directa, rápida del Estado con la ciudadanía. Estableciendo para ello principios cardinales del buen gobierno, como transparencia, acceso a la información pública, participación ciudadana, ética pública e innovación tecnológica.

Reemplazos

En la sesión de ayer, los diputados otorgaron media sanción al proyecto de ley que modifica el esquema de procedimiento abreviado que deberá efectuar el Consejo de la Magistratura para realizar reemplazos de jueces, fiscales, defensores oficiales y asesores de incapaces, para casos de ausencias de sus titulares que supere el término de 60 días corridos o de vacante.

Diputados coincidieron en que con la modificación del procedimiento se contribuirá para contar con un mejor servicio de Justicia. Con la revisión del artículo 3 de la ley 7.347, el Consejo de la Magistratura deberá convocar para confeccionar listas de postulantes bianuales y se ampliará el plazo para que los interesados se inscriban. El proyecto pasó ahora al Senado.

 

PUBLICIDAD