¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inesperada grieta del PO salteño en plena campaña

Se profundizó la crisis y el partido ingresa en un camino sin salida..
Jueves, 18 de julio de 2019 00:37

Las diferencias internas que se generaron en Buenos Aires también dividieron al PO salteño en plena campaña electoral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las diferencias internas que se generaron en Buenos Aires también dividieron al PO salteño en plena campaña electoral.

Miembros del Comité Provincial del PO plantearon que hubo "defección" de Claudio Del Plá, Cristina Foffani y Pablo López. Con ese término dicen que hubo acción de abandono de la causa.

También con un comunicado, Del Plá uso el término "rupturistas" y que se abocará a "reorganizar el partido".

La candidata a senadora nacional por el FIT, Violeta Gil, y la exdiputada Gabriela Jorge coincidieron en que replica el discurso de la cúpula nacional del PO al decir que "el grupo rupturista quedó en minoría".

Gil aseguró que en Salta el grupo que está con Altamira "es mayoría", y por ello "no pudieron usar la vara de la purga" de militantes que defienden el programa histórico del PO y plantea recuperar la construcción partidaria para seguir al servicio de los obreros. Consideran que con la actual cúpula nacional del PO viraron "a posiciones de adaptación al parlamentarismo y al régimen burgués".

En un comunicado que titularon "Ante la defección de Del Plá, López y Foffani del PO salteño", hicieron conocer que en reunión del Comité Provincial, que se realizó el pasado viernes, Del Plá comunicó que se "apartaban" de la organización partidaria del PO, informó que "ya no participarán en este organismo, desconocerán resoluciones y orientaciones políticas aprobadas por la última conferencia provincial".

La razón para la ruptura es la adhesión de la mayoría de los militantes locales al documento que proclama la formación de una fracción en el PO, que encabeza Altamira, con aval de más de 900 militantes en todo el país, dijeron.

"En vez de reconocer a la fracción del PO y organizar un debate en torno de las cuestiones políticas y metodológicas que están planteadas, Del Plá y López precipitan un acto de ruptura y usurpación política", señalaron en el comunicado, que además de Gil y Jorge, también firmaron José Britos, Jimena Maidana, Samuel Huerga y Mariela Álvarez.

Reorganizar el partido

A través de un comunicado que se publicó en la página del PO en Facebook, el sector que quedó del lado de Claudio Del Plá señaló que ante la situación interna partidaria que se registra “un numeroso plenario de militantes -realizado este fin de semana- ha rechazado este rupturismo”. Agrega que se “decidió reorganizar el PO en la provincia en función de garantizar que se lleven adelante las decisiones de la mayoría como corresponde a una organización obrera”. 

Agrega que se resolvió una campaña política sobre base de planteos centrales votados por el XXVI Congreso del PO, con las consignas “abajo el régimen del FMI, que la crisis la paguen los capitalistas, por una salida de los trabajadores y la izquierda”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD