¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juan Gonza rescata con memoria encendida el infierno del Vuelo 718

El reconocido periodista presentará mañana en Jujuy su libro sobre el terrorífico traslado de presos políticos del que fue víctima y sobreviviente en 1976. La obra será presentada en Salta el viernes 26.
Jueves, 18 de julio de 2019 00:37

"En el terror dos manos se aferraron a mi brazo izquierdo y una voz de mujer me preguntó mi nombre. ¿Quién sos?... Juan Gonza... le respondí. ¿Y vos?...

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"En el terror dos manos se aferraron a mi brazo izquierdo y una voz de mujer me preguntó mi nombre. ¿Quién sos?... Juan Gonza... le respondí. ¿Y vos?...

Era Marina Vilte... la insobornable dirigente docente de la Asociación de Educadores Provinciales, ADEP, compañera y amiga de una de mis hermanas, Nina, ya fallecida, y ­lo que son las cosas! adversaria acérrima de nuestro pensamiento político partidario, pues éramos los impulsores del gremio peronista frontalmente opuesto, la Unión de Docentes Argentinos, UDA. "Nos van a matar Juan', me dijo. Y yo, sin argumento ni razón alguna le contesté: "No tengas miedo...' Sentí el apretón de sus dos manos atadas, y ella el mío".

Así recuerda Juan Gonza la primera noche del infernal encierro que empezó el 24 de marzo de 1976 en el Regimiento 20 de Jujuy y que lo encontró, 197 días después, convertido en víctima y sobreviviente de un terrorífico traslado aéreo de 90 presos políticos.

Su libro "Operación Vuelo 718 - Con la Memoria Encendida", rescata los testimonios que, en julio de 2015, terminaron con un exteniente del Ejército y 10 agentes del Servicio Penitenciario Federal sentenciados por privación ilegítima de la libertad, tormentos y torturas en el tercer juicio por la verdad desarrollado en Jujuy.

La obra de Gonza trasciende largamente a las cuatro horas de martirio que padecieron él, otros 77 varones y 12 mujeres el 7 de octubre de 1976, durante su traslado desde la cárcel de Jujuy al campo de concentración de la "Unidad 9" de La Plata, en un avión Hércules y otra aeronave militar.

Su libro es otra valiosa pieza que se suma al rompecabezas aún incompleto de la noche más larga del país, al Nunca Más y al legado de la democracia reconquistada en 1993.

Es una estremecedora crónica del genocidio, de la tortura, de la vileza sin límites, de la transformación de la persona a bestia y monstruo, escrita por un periodista con más de 50 años de oficio en las redacciones de El Pregón y El Extra de Jujuy, la revista Actualidad de Tartagal y los diarios salteños Norte y El Tribuno, en el que se desempeñó como subdirector por un breve lapso tras la restauración de la democracia. Nacido en Jujuy, Gonza dirige como propietario desde hace 27 años el Semanario Nueva Propuesta en Salta.

"Operación Vuelo 718" es la historia de la transformación de unidades militares en campos de concentración donde simulacros de fusilamiento, torturas y vejámenes inimaginables alimentaban la diversión bestial de seres humanos convertidos por el terrorismo de Estado en monstruos.

El texto que acaba de editar Mundo Gráfico es también la sólida confrontación de un periodista reconocido con el premio Adepa a la Libertad de Expresión y recientemente con el Galardón Martín Miguel de Güemes al Honor y la Ética con la teoría de los dos demonios. Y es, en el epílogo de sus 456 páginas, "un libro que se ilusiona en impulsar a los colegas buceadores de la historia a la edición de otros sobre los Juicios por la Verdad que concluyeron o siguen su curso en busca de la luz de una Justicia tardía, pero a la que la Memoria jamás renunciará", como confía su autor.

Las presentaciones

Juan Gonza presentará "Operación Vuelo 718 - Con la Memoria Encendida" mañana en su provincia natal. El acto está previsto desde las 17 en el aula de posgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU).

El martes 23 el libro será lanzado en Libertador General San Martín. La conferencia está programada desde las 10 en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, en el marco de las actividades organizadas a 43 años de la denominada "Noche del Apagón".

El viernes 26, a las 10, Gonza presentará su libro en Salta. La cita será en el Museo de Bellas Artes de la Provincia de Salta, en avenida Belgrano 992 esquina Sarmiento. "Operación Vuelo 718" se editó con arte y diagramación de Magdalena Paz Posse.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD