19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las Mojarras celebró su fiesta patronal con numerosos gauchos

El paraje rural convocó a cientos de feligreses para honrar a la Virgen del Carmen. La tradición sigue firme y crece año a año en este alejado paraje del sur provincial.
Jueves, 18 de julio de 2019 00:37

El histórico paraje rural celebró un año más su fiesta patronal, y convocó a cientos de familias y fieles para honrar a Nuestra Señora del Carmen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El histórico paraje rural celebró un año más su fiesta patronal, y convocó a cientos de familias y fieles para honrar a Nuestra Señora del Carmen.

El martes por la mañana se hicieron presentes desde la comunidad rosarina, junto a vecinos y autoridades municipales, para empezar la tradicional procesión, que abarca tan solo unos cuantos metros alrededor de la iglesia donde pernoctó Manuel Belgrano.

Luego de la procesión se celebró la santa misa, a cargo del padre Eduardo "Lalo" Carreras, en donde consagró alegremente a los presentes utilizando una generosa cantidad de agua bendita.

Pasado el mediodía se sirvió el tradicional locro, empanadas y asado, que compartieron todos los presentes.

Una capilla histórica

Cervando Tarcay, presidente del centro vecinal de Las Mojarras, expresó a El Tribuno que "como presidente estoy desde el año 2015, y hemos elaborado un proyecto en el cual hemos logrado que se respete este predio donde está ubicada la iglesia, también logramos realizar el cercado perimetral y el ingreso libre al lugar".

Cabe señalar que años atrás no se podía ingresar al lugar, ya que era de propiedad privada.

Luego, con las gestiones pertinentes, pasó a formar parte del denominado Sendero Gaucho, el cual es un destacado circuito histórico del sur de Salta, que incluye un trayecto de quinientos kilómetros de extensión que se inicia en el tradicional Valle de Lerma, y va concatenado los municipios de Coronel Moldes, Rosario de la Frontera, El Jardín, El Tala, La Candelaria, San José de Metan, El Galpón y Río Piedras.

Otro sector de los fieles que se congregaron para honrar a la Vírgen del Carmen

Un paisaje singular

Las Mojarras está ubicado a 21 kilómetros de la Ciudad Termal, y se ingresa por la ruta nacional 34. Es un camino ideal para los amantes de la naturaleza, las aves y el turismo aventura.

Tarcay destacó que, "siguiendo el camino para Las Mojarras, circulando por ruta 20, podrá encontrar esta iglesia enclavada, la cual data desde el año 1770. Primeramente fue un oratorio, en 1774, y posteriormente, en el año 1884, un cura de apellido Alurralde decidió junto a autoridades de la provincia la creación de la iglesia, cuya construcción se terminó en el año 1888, que hoy figura en sus planos".

"Por este camino, que antes se denominaba El Camino Real, circuló el general Manuel Belgrano cuando regresaba del éxodo jujeño y durmió en la iglesia junto a sus tropas, el 5 de septiembre de 1812. Esta iglesia tiene una rica historia, por ejemplo los campanarios fueron donados por la familia del primer gobernador elegido por el pueblo, don Martin Miguel de Gemes".

Una tradición que crece año a año

A pesar que la festividad coincidió con un día laboral, cientos de personas se hicieron presentes para honrar a su santa patrona.

En ese sentido, el presidente dijo que "teniendo en cuenta que hoy es un día de semana y laboral, año a año crece la popularidad de Las Mojarras".

También destacó que "uno de los mayores logros es que la iglesia de Las Mojarras este año se insertó en el circuito histórico y religioso de la provincia del sur de Salta, ahora está dentro de la cartilla de vacaciones de Salta y nuestro municipio lo declaró de interés municipal".

Además, Tarcay dijo que "este lugar tiene las puertas abiertas para todos aquellos que quieran venir y realizar un asado los fines de semana o también en los días hábiles, puesto que no hay apuros en este lugar mágico".

Finalmente, agradeció a El Tribuno, "gracias a este diario tan importante por estar presente y dar a conocer este lugar tan maravilloso, que ha logrado atraer a personas de otras provincias mediante su difusión".

La fiesta continuó con abundante comida y bebidas regionales, hasta bien entrada la tarde del martes

Metan, presente

Durante la festividad también se hizo presente un grupo de integrantes del centro de jubilados de San José de Metán, quienes a través de su academia de danzas ofrecieron bailes folclóricos, para el deleite de todos los presentes.

Don Félix Frías, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de Metán, expresó a El Tribuno que “es la primera vez que venimos para esta zona, y cuando nos invitaron no dudamos en venir”.

“Hemos llegado quince miembros, y la estamos pasando muy bien, por eso les recomiendo a todos aquellos que puedan venir para el próximo año que se lleguen a este hermoso paraje rosarino”, agregó el director de la academia de Metán.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD