¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los docentes siguen de paro y analizan la propuesta oficial

Luego de la reunión de ayer con la ministra Berruezo, convocaron a una asamblea para el viernes. El Gobierno provincial se haría cargo del pago del Fondo Compensador desde julio.
Jueves, 18 de julio de 2019 00:37

Por lo menos hasta el viernes, los estudiantes salteños de las escuelas públicas seguirán sin clases. Ayer, luego de una reunión entre los docentes autoconvocados y la ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo, se resolvió que los maestros no volverán a las aulas. Los docentes comunicaron que la Provincia ofrece hacerse cargo del fondo compensador, un ítem del sueldo que era responsabilidad de la Nación, pero dejó de abonarse en marzo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por lo menos hasta el viernes, los estudiantes salteños de las escuelas públicas seguirán sin clases. Ayer, luego de una reunión entre los docentes autoconvocados y la ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo, se resolvió que los maestros no volverán a las aulas. Los docentes comunicaron que la Provincia ofrece hacerse cargo del fondo compensador, un ítem del sueldo que era responsabilidad de la Nación, pero dejó de abonarse en marzo.

Los maestros que no se identifican con ningún gremio iniciaron el lunes un paro por tiempo indeterminado y las autoridades provinciales los recibieron ayer para plantear una propuesta ante sus reclamos.

La razón fundamental por la que los maestros mantendrán las medidas de fuerza es que necesitan hacer una asamblea para analizar lo propuesto y que todos voten. Para esto, los delegados del interior deberán reunirse hoy con las bases y estudiar los puntos en discusión.

En diálogo con El Tribuno, el delegado de los docentes de Metán, Martín Saravia, explicó que el viernes se haría la reunión para evaluar la propuesta del Ministerio. El encuentro sería a las 10 en la plaza 9 de Julio.

Durante la reunión de ayer en las oficinas de Santa Fe y San Luis, el Gobierno provincial ofreció a los docentes hacerse cargo del pago del fondo compensador a partir de julio, pero no retroactivo a marzo.

Desde Educación también se habrían comprometido a analizar un aumento en el ítem de transporte para los maestros del interior.

Los autoconvocados también reclamaron que el pago del incremento previsto para octubre se pague en julio, punto que analizarán en el Gran Bourg.

Alejandro Gaudelli, secretario de Gestión Administrativa y Recursos Humanos de Educación, en un encuentro con la prensa, reiteró que durante la reunión se reiteró la voluntad de que los haberes docentes seguirán el ritmo inflacionario, de tal modo que los educadores salteños no pierdan más poder adquisitivo.

De esta forma, se realizará una actualización del porcentaje correspondiente al mes de julio para que cubra el nivel de la inflación real.

En relación con los gastos de traslado, planteó que se hará un "reacomodamiento" de valores en relación a la inflación y que se trabaja en el pago del bono de 5 mil pesos a un grupo de docentes que lo cobró en forma proporcional.

Diferencias por el fondo

Desde el sector de los autoconvocados explicaron que el fondo compensador no se paga desde marzo. Se trata de un monto de 246 pesos por cargo.

Según explicó Martín Saravia, delegado de Metán, se dejó de abonar por una decisión del Gobierno nacional el año pasado y que habría sido comunicada a los representantes de los gremios.

"Nadie no dijo nada. En marzo, cuando después de los 8 días de paro se logra un acuerdo con el Ministerio de Educación, en los recibos de sueldo parecía que dibujaban los números. Es lo que sentimos", expresó el docente con respecto a las negociaciones con la Provincia por el pago reatroactivo a marzo de este monto.

Durante el encuentro de ayer, desde el Ministerio también se entregó una propuesta de trabajo para concretar las titularizaciones de los docentes de todos los niveles. 

Los referentes de los autoconvocados destacaron que, luego de la reunión con Berruezo y durante la jornada de hoy, se analizaría con los delegados la propuesta. 

Martín Guerra destacó que los funcionarios de Educación de la Provincia les solicitaron que analicen el proyecto de titularización y respondan lo más rápido posible. 

Hay que recordar que las clases deberían haberse iniciado en lunes pasado y si bien se habla de un acatamiento dispar, en la última jornada la movilización docente se hizo sentir en Capital, y en el ingreso a la ciudad de Salta con un corte intermitente donde se encuentra el antiguo peaje de Aunor.

Las negociaciones se realizan en un contexto marcado por próximos cambios en las autoridades a nivel provincial y nacional.

A través de un comunicado oficial, la ministra Berruezo anunció a los docentes la apertura del proceso de titularización en todos los niveles.

Si bien es un tema crucial para los docentes, sobre todo para aquellos casos en que las suplencias se repiten a los largo de los años, los referentes de los maestros advierten que es una cuestión que debe analizarse con cuidado, ya que se está poniendo en juego la vida laboral de cientos de colegas en todos los niveles. 

Respuesta

“Nosotros tenemos que estudiar y resolver en nuestros pueblos y ciudades la propuesta. No actuamos como los sindicatos, que deciden solos y a su conveniencia. Las bases deciden. Seremos muy cuidadosos con lo que ofrecen y seguramente la semana que viene habrá una respuesta. Mientras tanto,el acampe y el paro siguen por tiempo indeterminado”, dijo Catalina Guerra.

Esta docente había expresado que se mantiene en el acampe de la plaza 9 de Julio, mientras que las propuestas ya fueron enviadas a su pares, que siguen de paro en Rosario de la Frontera. 

El descuento de los días de paro es otro de los puntos que deberán analizarse y resolverse el viernes, cuando las bases docentes expresen su voluntad y haya una nueva reunión con las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia.

Así lo analizó Martín Saravia, un docente de Metán que advirtió que existe preocupación por lograr que no haya descuentos cuando vuelvan a las aulas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD