23°
18 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lo que dejó una semana completa de lucha docente

Paro, acampe, marchas, un “hit de invierno”, asambleas y reunión oficial. 
Sabado, 20 de julio de 2019 00:53

Los docentes autoconvocados cerraron una semana en la que demostraron fuerza con varias marchas y un paro acompañado por un acampe en el corazón de la plaza 9 de Julio durante cinco días hábiles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los docentes autoconvocados cerraron una semana en la que demostraron fuerza con varias marchas y un paro acompañado por un acampe en el corazón de la plaza 9 de Julio durante cinco días hábiles.

Las medidas fueron de mayor a menor. El martes fue la mayor convocatoria para las manifestaciones en la calle. Tras entregar un petitorio en la Legislatura, ese día la columna docente recibió el llamado de los funcionarios para participar de una reunión en el Grand Bourg el jueves y exponer sus reclamos a los funcionarios.

“Uno para hacer un paro debe estar convencido de que sus razones son válidas. Con ese convencimiento podemos decidir el futuro de la lucha, porque esto va a seguir. Nosotros recibimos una propuesta muy pobre del Gobierno. Eso hizo que ahora todos los delegados traigan más propuestas para entregárselas al Ministerio de Educación”, dijo ayer a la mañana Silvia Di Piazza, la docente que fue la encargada de dialogar con la prensa en el campamento armado en pleno centro.

La trabajadora se volvió a quejar de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, porque los aspersores que riegan el césped de la plaza les mojan las carpas durante la madrugada.

“Yo no sé cómo calificar la actitud de los funcionarios, que nos mojaron las carpas todas las noches. Eso es como no considerarnos como seres humanos”, planteó Di Piazza.

La movida de protesta docente dejó una versión de la canción que más suena en las radios desde hace semanas, “La Cobra”, con una letra que combina consignas de lucha por aumento salarial.

Descuentos

Los docentes también se expresaron sobre las declaraciones del secretario de Gestión Administrativa y Recursos Humanos del Ministerio de Educación de Salta, Alejandro Gaudelli, quien dijo que es posible que se descuenten los días no trabajados.

“Sería como sacarse el gordo de Navidad. Debemos tener en cuenta que el paro concluyó con un 90 por ciento de acatamiento; a razón de unos 2 mil pesos que nos descuentan por cada día de paro, eso es una fortuna”, dijo la docente.

No todas las jornadas fueron igual de contundentes. Las de mayor adhesión al paro fueron la del jueves y la de ayer, cuando se plegaron los docentes secundarios y terciarios que hasta el miércoles habían estado tomando exámenes a los alumnos que se llevaron materias previas.

“Urtubey sabe que no puede descontar de los sueldos. Los docentes cobramos siempre el primero de cada mes y a los 10 días vienen las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) ¿Quién podría votar a la fórmula que integra con (Roberto) Lavagna cuando les descuenta a sus trabajadores?”, sostuvo Di Piazza.

Sobre la poca repercusión que tuvo el conflicto docente en los medios nacionales, la referente de los autoconvocados denunció: “Hablamos con las producciones de C5N y TN y ellos nos confirmaron que no publican nada en contra de Urtubey”.

“Garantizamos el poder adquisitivo”

Estrada dijo que, si la inflación supera el 38%, habrá más subas.

Los docentes evaluaron la propuesta oficial desde el miércoles

El ministro de Economía de la Provincia, Emiliano Estrada, declaró ayer en diálogo con El Tribuno que el Gobierno provincial garantizará que los docentes no pierdan poder adquisitivo.

“Sostenemos el 38 por ciento de aumento hasta tanto la inflación acumulada no pase ese porcentaje. Si en noviembre la inflación acumulada llaga al 45 por ciento, se darán 7 puntos más, pero hoy esa no es la realidad”, dijo ayer a la mañana el funcionario. 

Estrada habló con este medio horas antes de la asamblea que realizaron los docentes autoconvocados en el complejo Nicolás Vitale, en la que decidieron continuar la semana que viene con el paro que iniciaron el lunes.

El ministro dijo que en marzo se firmó con los gremios y los referentes de los autoconvocados un acta que aseguraba un 38 por ciento de incremento salarial a pagar en escalas. 

Explicó que, al adelantar un 4,9 por ciento de aumento salarial a julio, (mes en el que no estaban previstas subas), el acumulado llega a 22,4 por ciento.

“La inflación en los primeros seis meses justamente es 22,4, por eso no hay pérdida de poder adquisitivo”, apuntó Estrada. Incluso afirmó que, si se mira la curva inflacionaria desde febrero, cuando arrancaron las paritarias, la inflación es de 18,9 por ciento. 

“Si la inflación del tercer trimestre es del 9 por ciento, tendrán otro 9 por ciento. Estamos reestructurando los tramos que quedaban de incremento para que nunca pierdan con la inflación”. 

El funcionario recordó que la Provincia se hará cargo de la parte del Fondo Compensador que recortó la Nación. “Significan unos 250 pesos por docente. Entonces es imposible que esa sea la justificación para ir a un paro”, manifestó. Agregó que el costo para la Provincia por este punto es de 8 millones de pesos por mes. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD