¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Adhesión a la ley de derechos que tiene el paciente

La Cámara Baja otorgó media sanción al proyecto de ley provincial.
Martes, 02 de julio de 2019 02:19

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para que la provincia de Salta adhiera a la ley nacional 26.529 y su modificatoria 26.742, que establece derechos del paciente en relación con los profesionales e instituciones de la salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para que la provincia de Salta adhiera a la ley nacional 26.529 y su modificatoria 26.742, que establece derechos del paciente en relación con los profesionales e instituciones de la salud.

Esta norma incorpora el reconocimiento de la "autonomía de la voluntad" de los pacientes de aceptar o rechazar determinadas terapias, procedimientos médicos o biológicos.

Con el proyecto de ley provincial, que pasó al Senado en revisión, se determina el derecho del paciente al acceso a su historia clínica, trato digno y respetuoso, confidencialidad, autonomía de la voluntad, información sanitaria y consentimiento informado.

Asimismo, el paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, informado en forma fehaciente, tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación a la perspectiva de mejoría, se puntualizó en el recinto legislativo.

La diputada Gladys Paredes (FPV) señaló que se trata de una deuda pendiente que tiene la Provincia con los pacientes, y aseguró que con la ley mejorará la relación con los profesionales de la salud.

"De esta manera vamos a lograr que el paciente se sienta más acompañado por parte del profesional, ya que el mismo deberá darle conocimiento de otros tratamientos posibles ante las diversas enfermedades que una persona pueda padecer, para así poder definir su situación y mejoría", dijo la legisladora.

Por su parte, el diputado Guillermo Martinelli (UCPS) aclaró que no se trata de una adhesión, sino que se busca reglamentar en nuestra provincia el cumplimiento de una normativa que rige a nivel nacional.

"Están estipulados los tipos de sanciones para los médicos que incumplan esta normativa tan importante para las personas", dijo el legislador.

Durante el debate también se indicó que todo procedimiento en el ámbito médico sanitario, público o privado, requiere el previo consentimiento informado del paciente. Se detalló que el mismo será verbal salvo excepciones en las que se deberá brindar por escrito,

Entre estas se citó a la internación, operaciones, procedimientos invasivos para diagnósticos, entre otros.

La diputada Silvia Varg (UCPS) remarcó la importancia de velar por el cumplimiento de este tipo de normas. El proyecto de ley, de autoría de las diputadas Gladys Paredes, Silvia Varg y Bettina Romero (UCPS), fue aprobado por unanimidad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD