¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

YPF hizo la punta y ya se generaliza el aumento de la nafta y el gasoil

La petrolera estatal subió 2,5% las naftas y 1,75% el gasoil. Shell remarcó 2,1% su pizarra.La explicación: el incremento del precio del crudo y del impuesto a los combustibles.
Martes, 02 de julio de 2019 02:19

La petrolera YPF aumentó desde el primer minuto de ayer un 2,5% las naftas y un 1,75% el gasoil, en todo el país, un alza que resultó morigerada por la decisión del Gobierno nacional de aplicar una parte de lo que correspondería del impuesto a los combustibles líquidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La petrolera YPF aumentó desde el primer minuto de ayer un 2,5% las naftas y un 1,75% el gasoil, en todo el país, un alza que resultó morigerada por la decisión del Gobierno nacional de aplicar una parte de lo que correspondería del impuesto a los combustibles líquidos.

La compañía estatal fue la primera en remarcar su pizarra, ya que ayer a la tarde la petrolera Raízen, que opera en Argentina la marcha Shell, confirmó que desde el primer minuto de hoy sus productos subirán 2,1% promedio.

Las razones del nuevo aumento, de acuerdo a lo expresado por la empresa YPF y también por Shell, responden al incremento durante junio del precio internacional del crudo Brent, el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y de los biocombustibles con los que se cortan las naftas (etanol) y el diésel (biodiésel).

De esta manera, quedaron descartadas las especulaciones que se venían realizando en los últimos días en el sector en torno a la posible baja de los precios en las estaciones de servicio, y ratificó la postura de las petroleras de no absorber el costo impositivo y traspasarlo íntegramente a precios.

Desde la compañía estatal, que controla un 57% del mercado, se informó que el aumento rige desde el primer minuto de julio y destacó que los incrementos, previo a impuestos, están por debajo a la inflación estimada de junio de acuerdo a proyecciones privadas.

Se trata del quinto aumento del año en el segmento de venta minorista de combustibles. Anoche se esperaba que el resto de las compañías, Axion, Puma y Dapsa, confirmaran las remarcaciones en sus pizarras.

Los nuevos valores de referencia de YPF desde ayer en la ciudad de Buenos Aires son para la nafta súper $43,81 (hasta ahora $42,64); nafta Infinia $50,43 ($49,20); diesel 500 $40,94 ($40,24) y Infinia diesel $47,92 ($47,10).

En tanto, los nuevos precios de referencia de Shell en la ciudad de Buenos Aires son desde hoy para la nafta V-Power $50,93; para la nafta Súper $43,91; para el diésel V-Power $48,92 y la Fórmula Diésel $42,96.

Moderación

La petrolera de mayoría accionara estatal destacó que el aumento del 2,5% naftas y 1,75% gasoil pudo ser moderado por la decisión del Gobierno de aumentar parcialmente el ILC, pero además se planteó la tendencia a la baja que registró el dólar en los últimos 30 días.

El Gobierno decidió el viernes postergar una parte del aumento del impuesto a los combustibles líquidos y sólo actualizar en julio 3,9% su valor, cuando el ajuste debería haber sido de 11,8% por litro.

A fines de mayo, la Secretaría de Energía ya había postergado el incremento que debía regir a partir del 1 de junio para este impuesto que es de actualización trimestral y está atado a la evolución del índice de precios mayoristas.

Montos

El decreto 441/2019 publicado ayer en el Boletín Oficial establece que el aumento del impuesto será de $0,392 por litro para la nafta sin plomo, la nafta virgen, la gasolina natural o de pirólisis, el solvente y el aguarrás.

En tanto, el incremento será de $0,242 por litro para el gasoil, el diésel oil y el kerosene.

De este modo, el impuesto es desde ayer de $6,13 a $6,37 por litro de gasoil (debería haber pasado a $6,85), y de $9,94 a $10,33 por litro de nafta (debería haber pasado a $11,11).

Las empresas toman como referencia para decidir su política de precios, los movimientos del precio del crudo internacional tipo Brent, que en junio se incrementó un 5,68%, el impuesto a los combustibles que fue de 3,9% y el de los biocombustibles que registraron alzas autorizadas por el Gobierno del 3,5%.

A comienzos de junio, las marcas aumentaron sus productos en un promedio del 1,5% pero en aquel momento la decisión de postergar la actualización tributaria evitó un incremento de otro 1,5%, según se estimó oportunamente.

Tarifas en Salta

Ayer, como en todo el país, la petrolera YPF aplicó las subas en sus pizarras en las estaciones de servicio que distribuyen sus productos en Salta.

Con este cambio, el litro de nafta Infinia (premium) quedó en 54,79 pesos, mientras que la nafta súper se vende desde ayer en $48,78 el litro.
En el caso de los gasoil, el litro de diésel 500 quedó en 45,53 pesos, mientras que el litro de Infinia Diésel se vende desde ayer en 52,07 pesos.
Anoche, la petrolera Raizen, que opera en el país con la marcha Shell, tenía previsto aplicar una suba promedio del 2,1%. Hasta anoche los precios -sin el aumento- de esta compañía eran $48,83 el litro de nafta Super; $55,71 el de nafta V-Power; $46,76 el gasoil Fórmula Diésel; y $51,97 el V-Power Diésel.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD