¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“La polarización es entre candidatos del FMI y los trabajadores”

Martes, 02 de julio de 2019 02:19

La candidata a vicepresidenta del FIT, Romina Del Plá, pasó por Salta. Recorrió el norte con su tío, Claudio Del Plá. Lanzó la campaña, analizó la realidad política y económica del país y habló muy poco de la crisis del PO, a raíz de una interna con el histórico dirigente Jorge Altamira.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La candidata a vicepresidenta del FIT, Romina Del Plá, pasó por Salta. Recorrió el norte con su tío, Claudio Del Plá. Lanzó la campaña, analizó la realidad política y económica del país y habló muy poco de la crisis del PO, a raíz de una interna con el histórico dirigente Jorge Altamira.

¿Cómo analiza la situación del país?

Estamos ante una catástrofe, ante una quiebra, resultado de la política de ajuste del gobierno de Macri. Pero también por el acompañamiento de gobernadores de todos los signos políticos y los bloques del peronismo en el Congreso, que no dudaron en acompañar las medidas.

¿Qué consecuencias observan?

Las consecuencias del Presupuesto, la reforma tributaria, el pacto fiscal, la reforma previsional, se ven con rigor en el aumento de la pobreza, más del 53% de la niñez debajo de la línea de pobreza, desocupación, un fuerte retroceso en las condiciones de vida de la gente y que llevan al país a un estado de quebranto completo. 

Es tiempo de oferta electoral.

Se presenta una suerte de polarización engañosa. El escenario se quiere presentar solo en términos de Macri-Pichetto y de Fernández-Fernández más Massa, también puede colarse Lavagna-Urtubey. De conjunto, quieren presentar que allí habría enfrentamiento de planteos y que la situación se debe dirimir entre elegir a uno u otro.
Lo que hay en esas fórmulas es sometimiento a las políticas del FMI. Estamos ante un régimen del FMI y alertamos que, con lenguaje diferente, se esfuerzan en garantizar universos de negocio a bancos, al FMI, a especuladores, las patronales, subsidios estatales, ataques a derechos de los trabajadores. En realidad, la verdadera polarización está entre los candidatos del FMI y los trabajadores.

¿Qué propone el FIT?
 
Frente al fracaso de los que gobiernan y los que gobernaron y pretenden ser recambio, el FIT propone un programa de salida a la crisis, que busca resolver los problemas que tiene la enorme mayoría de la gente y salir de este derrotero de bancarrota al que nos llevan. 

¿Cómo encara el FIT la campaña?

En contraste con este sometimiento, planteamos la necesidad de romper con el FMI, de desconocer y denunciar el carácter fraudulento e ilegal de la deuda que nos quieren hacer pagar a cualquier costo; frenar ya el drenaje de divisas de capitales nacionalizando la banca y el comercio. Sobre esta base, sustentar medidas de emergencia, aumentar salarios a nivel de la canasta familiar, las jubilaciones, parar los despidos y suspensiones, basta de precarización laboral, reorganizar la economía, sobre otras bases sociales, con objetivos, para defender realmente las necesidades populares.

¿Cómo ve el acuerdo UE-Mercosur?

Que estamos ante una gran cortina de humo, la letra chica no se conoce. En medio de una crisis económica mundial brutal, una guerra comercial que pone en jaque a todas las relaciones bilaterales, nadie puede imaginarse que potencias, Alemania, Francia, firmen un acuerdo ventajoso para el Mercosur y signifique pérdidas para ellos. Lo que tenemos con seguridad es un pacto de coloniaje y nuevas consecuencias sobre los trabajadores del país. Se usa para dar alguna buena noticia en una campaña electoral que al oficialismo se le está haciendo muy compleja.

¿Por qué la crisis del PO?
Un sector plantea divergencias con la orientación que aprobó el congreso del partido y hay una defensa de un organismo colectivo de cualquier idea de imponer posiciones individuales.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD