23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trump prometió deportaciones masivas de indocumentados después del 4 de julio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca la reelección y uno de sus caballitos de batalla es el tema migratorio. Por ello, hoy anunció que las autoridades redoblarán sus redadas masivas contra los inmigrantes ilegales después del 4 de julio.
Martes, 02 de julio de 2019 20:06

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca la reelección y uno de sus caballitos de batalla es el tema migratorio. Por ello, hoy anunció que las autoridades redoblarán sus redadas masivas contra inmigrantes ilegales después de que el país conmemore su independencia esta semana, y machacó así con uno de los temas que más apasiona a su base de votantes en plena campaña por su reelección el año próximo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca la reelección y uno de sus caballitos de batalla es el tema migratorio. Por ello, hoy anunció que las autoridades redoblarán sus redadas masivas contra inmigrantes ilegales después de que el país conmemore su independencia esta semana, y machacó así con uno de los temas que más apasiona a su base de votantes en plena campaña por su reelección el año próximo.

"Después del 4 de julio, mucha gente va a ser devuelta" a sus países de origen, dijo Trump a periodistas en el Despacho Oval al promulgar anoche una ley que destina 4.600 millones de dólares para lidiar con el drástico incremento de familias y niños inmigrantes que llegan a diario a la frontera sur del país, al límite con México. 

El presidente afirmó que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) "van a detener y llevar de vuelta" a los indocumentados a sus países.
"Entonces, la gente que viene puede que esté aquí por un tiempo corto, pero van a irse, van a regresar a sus países. Se van a casa", agregó, citado por la cadena CNN.

Donal Trump aspira a ser reelecto en 2020

El mes pasado Trump había suspendido las redadas, con el argumento de que quería dar dos semanas a los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, para pactar con los republicanos cambios en la política de asilo y en las leyes inmigratorias.

Controles en la frontera

La frontera sur de Estados Unidos vive desde hace meses una oleada de migrantes sin precedentes en la última década, en su mayoría familias centroamericanas solicitantes de asilo.

Solo en mayo, Estados Unidos detuvo en su frontera sur a más de 132.000 inmigrantes, 30 % más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

La crisis fronteriza volvió a conmocionar al mundo la semana pasada al difundirse la foto de un padre migrante salvadoreño y su hija de dos años muertos ahogados a orillas del río Grande en Texas, al intentar cruzar de México a Estados Unidos.

La imagen que indignó al mundo

Críticas a las políticas migratorias

El gobierno de Trump enfrenta crecientes críticas por su manejo de la situación, sobre todo por la detención de niños y mujeres indocumentados en pésimas condiciones.

Cinco chicos han muerto desde el año pasado luego de haber sido detenidos por el gobierno norteamericano en instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Doctores y abogados que visitaron esas instalaciones en semanas recientes relataron varios casos dramáticos en su presentación judicial en Texas, que elevó la presión sobre el gobierno para mejorar las condiciones de los niños migrantes.

Hoy la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Interior, el ente fiscalizador de la cartera, publicó un nuevo informe sobre las condiciones en estos centros de detención y advirtió: "Estamos preocupados porque el hacinamiento y las detenciones prolongadas representan un riesgo inmediato para la salud y seguridad de los agentes del departamento y para aquellos detenidos". 

El informe incluye fotos en las que se ve como celdas de detención construidas para 41 detenidos tienen dentro a 71 personas, casi sin espacio para moverse y muchos de ellos con barbijos, según mostró el canal de noticias NBC. 

Además, la oficina fiscalizadora denunció que más de 2.500 menores han estado detenidos solos, lejos de sus familias, por más de tres días, el plazo permitido por la Justicia. Alrededor de 50 niños menores de 7 años pasaron más de dos semanas en esas celdas abarrotadas de gente. 

Hoy también el congresista texano Joaquín Castro difundió un video y fotos de mujeres inmigrantes detenidas en un centro de su estado.

Agregó que lo hacía para que la gente pudiera entender mejor las "horribles" condiciones en que se recluye a indocumentados.

En su cuenta de Twitter, Castro, quien recorrió el centro de la ciudad de El Paso esta semana junto a otros congresistas hispanos, dijo que algunas de las mujeres habían sido separadas de sus hijos y estaban allí hace más de 50 días.

Las indocumentadas estaban "hacinadas en una celda similar a la de una prisión, con un baño pero sin agua corriente para tomar o lavarse las manos", escribió Castro, cuyo hermano mellizo, Julian, es precandidato presidencial por el Partido Demócrata.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD