¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Necesitamos que los fiscales no se sientan presionados"

El procurador Abel Cornejo presentó la capacitación para profesionales del Cuerpo Especializado de Investigadores.
Sabado, 20 de julio de 2019 00:53

"Necesitamos que los fiscales no sientan presiones ni estén acotados o limitados en la acción", afirmó ayer el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, al presentar la capacitación para profesionales que podrán sumarse luego al Cuerpo Especializado de Investigadores (CEI).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Necesitamos que los fiscales no sientan presiones ni estén acotados o limitados en la acción", afirmó ayer el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, al presentar la capacitación para profesionales que podrán sumarse luego al Cuerpo Especializado de Investigadores (CEI).

El CEI, que será un cuerpo auxiliar de los fiscales, representa según Cornejo una posibilidad de otorgar a los fiscales "todas las herramientas posibles" para responder a la demanda de Justicia.

Durante la presentación que se realizó ayer en el Ministerio Público, Cornejo, resumió que en los dos meses de gestión todos los familiares de víctimas de delitos cometidos en Salta, -que solicitaron audiencia y fueron recibidos por él-, coincidieron en la "enorme demanda de justicia".

Destacó que las democracias más avanzadas del mundo suman a sus cuerpos de investigación a profesionales de distintas ramas para reforzar las averiguaciones sobre delitos.

Con el procurador estuvieron durante la presentación la coordinadora general de la Procuración, Ana Cecilia Carraro; el director del Cuerpo Especializado de Investigadores, Omar Dávila, y la coordinadora del Curso de Capacitación, Sofía Cornejo Solá.

"El trabajo de investigación en el Ministerio Público Fiscal no descansa ni tiene pausa. Y hay un clamor de justicia por parte de familiares; un clamor de verdad para que las investigaciones sean más rápidas", dijo a los presentes el procurador, Abel Cornejo. Recordó que la decisión de conformar Unidades de Investigación Fiscal permitirá que la investigación compleja no recaiga sobre un solo fiscal.

Profesionales informáticos, licenciados en seguridad, en criminalística y criminología, trabajadores sociales, psicólogos, abogados, comunicadores sociales, contadores y licenciados en administración de empresas que aspiren a integrar el Cuerpo Especializado de Investigadores podrán inscribirse desde el lunes 22 del corriente al viernes 16 de agosto próximo.

Los interesados deberán presentar sus antecedentes curriculares, de lunes a viernes, de 8 a 12, en mesa de entradas de la Procuración General, en el edificio Anexo Norte, segundo piso, en Ciudad Judicial.

Sobre el CEI, Cornejo anticipó que la formación será minuciosa, con ensayo y error, y que la mayoría de los fiscales conformarán el plantel docente. También se incorporarán profesionales externos del Ministerio Público Fiscal.

Se analizarán casos resueltos y cómo se investigaron; para que el adiestramiento sea completo y que al momento de adjuntar información a una Unidad Fiscal esta cuente con todos los elementos necesarios, sin descartar el rol de las fuerzas de seguridad.

Plantel docente

En tanto, el director del CEI, Omar Dávila destacó que la importancia del nuevo cuerpo de investigadores profesionales será la capacitación profesional e interdisciplinaria, a la que accederán con un plantel docente que integrarán el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo; fiscales, profesionales del CIF y externos del Ministerio Público Fiscal, y particularmente por investigadores que actualmente desarrollan su tarea en las unidades fiscales especiales.

El CEI responderá exclusivamente al Ministerio Público Fiscal y será constituido íntegramente por profesionales, lo que beneficiará la relación entre el CIF y la dirección de la investigación. "Se constituirá en un nexo natural para lograr un mejor rendimiento", explicó Dávila.

Y agregó que los profesionales aportarán su conocimiento desde las distintas especialidades y se logrará lo que se busca desde hace tiempo: la interdisciplinaridad. "Toda la ciencia que aporten desde sus respectivos ámbitos colaborará directa y exclusivamente con el fiscal", cerró el director del CEI.

Sofía Cornejo Solá habló de los profesionales, que podrán convertirse en investigadores civiles, y dijo que luego de concluir la capacitación tendrán la posibilidad de una eventual incorporación al Departamento de Investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD