13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Taxistas harán un "bocinazo" si no les otorgan un aumento de $15

Cuestionaron con dureza el incremento de $5 aprobado por el Concejo Deliberante. Piden que la tarifa para la zona urbana pase de $45 a $60, es decir $15 de aumento, que es lo mínimo que aceptan como incremento.
Sabado, 20 de julio de 2019 00:53

Taxistas y remiseros de Metán mantuvieron una reunión el jueves por la noche, en la que resolvieron exigir a las autoridades un aumento de $15 en el valor de un viaje, de lo contrario, anticiparon que harán una manifestación por las calles de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Taxistas y remiseros de Metán mantuvieron una reunión el jueves por la noche, en la que resolvieron exigir a las autoridades un aumento de $15 en el valor de un viaje, de lo contrario, anticiparon que harán una manifestación por las calles de la ciudad.

Como lo había adelantado El Tribuno, el Concejo Deliberante, aprobó, por unanimidad, en la sesión del miércoles pasado, un incremento de $5, para que la tarifa en la zona urbana de la localidad pase de $45 a $50.

En la ordenanza también se fijaron nuevos montos para las tarifas interurbanas o hacia áreas rurales del municipio.

"Afortunadamente ahora estamos más unidos que nunca y la decisión que hemos tomado es de rechazar los $5 de aumento. Exigimos que la tarifa se vaya a, por lo menos, $60. Tenemos en cuenta la situación de los vecinos, porque nosotros habíamos solicitado, en principio, un incremento de $25, para que se fuera a $70, pero sabemos que la situación económica está difícil para todos", dijo el taxista Mario Medina.

"Estamos en total desacuerdo con la decisión que tomó el Concejo Deliberante, porque los costos que tenemos para desarrollar nuestro trabajo son altísimos y no podemos seguir así", destacó.

Por su parte, el remisero, Julio César Albornoz, opinó que: "Esto es una verdadera "tomada de pelo', porque $5 no nos sirve para nada, es prácticamente lo mismo una tarifa de $45 o $50. Para eso no nos hubieran dado nada. Todos saben los aumentos que hay de los combustibles, los insumos, lo que cuesta, por ejemplo, parchar una goma, el mantenimiento de los vehículos y estar al día para trabajar legalmente. Los concejales estuvieron deliberando más de un mes para darnos $5 y pusieron un montón de condiciones en la nueva ordenanza".

Los taxistas y remiseros señalaron en la reunión que el último aumento que recibieron fue de $10, hace más de un año. Por eso cuestionaron que ahora les otorgaran la mitad de esa cifra, teniendo en cuenta la inflación que hay.

"Vamos a exigir el incremento de $15, para que la tarifa se vaya a $60, de lo contrario vamos a hacer movilizaciones con bocinazos y si es necesario nos vamos a quedar un día entero frente a la Municipalidad", remarcó Albornoz.

Un aumento "irrisorio"

Por su parte, Pablo Álvarez, quien es propietario de una remisera, sostuvo que: "Estamos en desacuerdo con este aumento de $5, que es algo irrisorio. Pedimos que el Concejo Deliberante nos dé una solución por la situación que está atravesando nuestro sector, que es parte de esta comunidad y aporta al municipio. Merecemos respeto y tenemos derechos, porque somos el único medio de transporte que hay en Metán, porque no hay colectivos".

"Le pedimos a los concejales y al intendente que nos otorguen un aumento mínimo, para que la tarifa se vaya a $60. La gente nos apoya a los remiseros y taxistas y reconoce que $5 es muy poco. Ojalá que esto se solucione de la mejor manera, para que no tengamos que hacer movilizaciones", indicó Alvarez.

Insisten con las ticketeras

En la sesión del miércoles pasado el Concejo Deliberante insistió en que los taxis y remises deben tener ticketeras, para terminar con la polémica que se genera cada vez que piden un aumento y para que el precio, de esa manera, sea justo para los usuarios y para los trabajadores del volante.

Pero los taxistas y remiseros, por ahora, dijeron que les resulta prácticamente imposible comprar, colocar y mantener los aparatos, debido a la difícil situación económica.

"El tema fue analizado por la comisión de Tránsito y Transporte. Tuvimos la posibilidad de escuchar a los taxistas, después se reunió el Concejo en comisión. Se escucharon distintas voces y no hubo un criterio uniforme, porque hay taxistas que coincidían con el aumento solicitado y otros dijeron que lo más conveniente era aumentar, pero no tanto. Incluso en el mismo Concejo Deliberante hubo taxistas que pidieron que se instalen las ticketeras", dijo el concejal José María Isa, quien preside la mencionada comisión del legislativo metanense.

"Hemos cumplido con los pasos legales, por ejemplo, la realización de una audiencia pública, en la que hubo poca concurrencia. Consideramos que lo más justo, para todos, es la instalación de ticketeras. En esta oportunidad los concejales coincidimos en el aumento de $5, para que la tarifa pase de $45 a $50, porque tenemos que tener un equilibrio entre la comunidad y los trabajadores del volante, porque muchos vecinos nos dijeron que si los taxis suben más no los van a poder utilizar", remarcó Isa, en la polémica sesión del Concejo Deliberante que determinó solo $5 pesos de aumento.

La nueva ordenanza

La nueva ordenanza (que todavía no fue promulgada por el intendente Fernando Romeri) fija la tarifa única de taxis en $50, dentro del ejido urbano, por viaje, y exceptúa del aumento a las personas discapacitadas, pensionadas y jubiladas.

Otras exigencias

También ordena exhibir el número de vehículo, nombre de la agencia a la que pertenece e importe de la tarifa en un lugar visible para los pasajeros, en las agencias de taxis y en las unidades autorizadas para tal fin; así mismo deberán exhibirse obligatoriamente los importes.

Además se fijaron multas por el incumplimiento a la nueva norma, que van desde las 100 unidades fijas, cada una correspondiente al precio actual de un litro de nafta súper.

El artículo 9 faculta al Departamento Ejecutivo para que a los 90 días de la promulgación de la ordenanza arbitre los medios para la implementación de las tiqueteras en cada vehículo.

Las nuevas tarifas rurales

1- Metán Viejo hasta la cabina $65. 2- Por camino de ripio hasta finca Sánchez o Saravia $80. 3- Hasta la escuela Metán Viejo, EMETA, Cementerio Parque, por ruta 34, $65. 4- Al Durazno, hasta capilla San Isidro Labrador $130. 5- Hasta el Refugio $165. 6- Yatasto, hasta el barrio $130. 7- Hasta la entrada de la Posta de Yatasto (sobre ruta 34) $165. 8- Escuela de Nogalito $185. 9- La Aguadita $90. 10- Finca Capuzzello, Pasteadero, Punta de Agua $100. 11- Escuela Pasteadero $185. 12- El Durazno, hasta cabina-garita $110. 13- Escuela del Durazno $145. 14- El Talar $80. 15- Los lugares que no están estipulados serán pactados por la oferta y demanda. 16- Cuando el servicio es contratado por tiempo dentro del ejido urbano el costo será de $275 por hora.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD