23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Unánime rechazo de docentes a la propuesta oficial: sigue el paro

Los autoconvocados exigen la reapertura de paritarias y que no se descuenten los días. Votaron continuar con la modalidad de la protesta, instalados en la plaza y el expeaje Aunor.
Sabado, 20 de julio de 2019 00:53

Los “Docentes Autoconvocados de la Plaza” rechazaron anoche en asamblea y por unanimidad la propuesta del Gobierno de Salta y votaron, asimismo, continuar con el paro por tiempo indeterminado. Reclaman, entre otros ítems, la reapertura de paritarias y el no descuento de los días no trabajados. La Provincia había ofrecido un 4,9 por ciento de aumento salarial en julio, asumir lo que dejó de pagar la Nación a los maestros por el fondo compensador y avanzar con las titularizaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los “Docentes Autoconvocados de la Plaza” rechazaron anoche en asamblea y por unanimidad la propuesta del Gobierno de Salta y votaron, asimismo, continuar con el paro por tiempo indeterminado. Reclaman, entre otros ítems, la reapertura de paritarias y el no descuento de los días no trabajados. La Provincia había ofrecido un 4,9 por ciento de aumento salarial en julio, asumir lo que dejó de pagar la Nación a los maestros por el fondo compensador y avanzar con las titularizaciones.

Los trabajadores de la educación que reniegan de la representación de los gremios elevaron una contrapropuesta para el Ministerio de Educación, que estaba siendo entregada, al cierre de esta edición, a los funcionarios responsables del área. En simultáneo, los manifestantes que participaron de la asamblea volvieron a instalarse en la plaza 9 de Julio y en el expeaje de Aunor, a la espera de una respuesta oficial.

La contrapropuesta votada por los autoconvocados abarcaba varias mociones elevadas ayer por los representantes de los distintos departamentos. En primer lugar votaron por unanimidad el no descuento de los días caídos y que no se tomen represalias administrativas. 

En relación con el fondo compensador pidieron la devolución retroactiva de los montos descontados desde marzo. Además, votaron por reclamar la incorporación de este ítem al Presupuesto definitivamente a partir del 2020. En este orden, también se decidió requerir que se realice una actualización del monto que se paga por este concepto, para que se llegue a los dos mil pesos por cargo.

En el orden salarial se decidió por amplia mayoría ir por la demanda de reapertura inmediata de paritarias y solicitar también una cláusula gatillo “real” por la inflación, con indexación mensual, procurando un aumento mínimo a partir de julio.

Con respecto de las titularizaciones, un tema al que calificaron como “terriblemente complejo” por la enorme cantidad de “particularidades” que implica, se votó determinar un nuevo anteproyecto que incluya los aportes de todos los diferentes departamentos y pedir hasta el 30 de julio el instrumento legal y que todo lo trabajado por la docencia se encamine hacia un régimen de titularización.

Con respecto al transporte, se votó por una actualización, garantizando un aporte real a los gastos por movilidad del docente y que, en el caso de las zonas rurales, el aumento sea del 75 al 80 por ciento para zona inhóspita A, y que ese pago se realice de forma mensual, en reemplazo del actual régimen, que es de tres veces al año.

Se votó además una moción para solicitar el pago de un bono de 15 mil pesos en el mes de octubre.

Para la negociación se pide que se presenten recibos de docentes que recién se inician y con 10, 15 y 25 años, de distintas modalidades para visualizar claramente los importes en cada caso. 

Reclaman además el pago y descongelamiento del plus por zona para quienes trabajan en parajes inhóspitos o de difícil acceso. 

En relación a Ganancias, se votó pedir la eliminación de este impuesto. Si bien se dejó en claro que es una decisión que no depende del Gobierno provincial, quisieron expresar la postura de la docencia con respecto a este tema, como se está haciendo en todo el país. En el mismo sentido, votaron por unanimidad la creación de un Fondo Compensador para que la Provincia recupere y devuelva a los docentes el dinero que retiene Nación por este impuesto, tal como ocurre en Neuquén.

La postura de los docentes

Durante la asamblea, El Tribuno dialogó con algunos de los docentes reunidos en el complejo Nicolás Vitale, en la zona sur de la ciudad, quienes manifestaron sus expectativas por la negociación con el Gobierno. Susana, del departamento San Martín, manifestó que esperan que “analicen bien los números y que los igualen al costo de vida que tenemos hoy en día”.

“Los docentes no somos gremialistas, ni liquidadores de sueldos, los porcentajes que manejamos son los de los impuestos que nos suben mes a mes y nuestros sueldos no nos alcanzan”, indicó. 

“Estamos por debajo de la línea de la pobreza y hay mucho sufrimiento; nuestros sueldos están muy desvalorizados, es muy precario”, lamentó.

Finalmente, señaló que “hay que entender que detrás de cada docente hay una carga familiar y que no alimentamos a nuestros hijos con una carga vocacional, tenemos que llevar a nuestras casas un presupuesto que nos permita sacar adelante a nuestras familias”.

Graciela, otra docente, dijo que “en primer lugar el Gobierno tiene que tomar conciencia de que el pueblo, y sobre todo los docentes, somos personas que tenemos conciencia de que ya no se puede manejar a la gente con mentiras”.

Agregó que “el Gobierno ha incurrido en incumplimiento” con respecto a lo que se acordó en marzo. “Parece una tomada de pelo y ya nos cansamos de que se acuerde algo y no se cumpla. No pertenecemos a ningún partido ni movimiento político, exigimos simplemente cumplir con lo que se ha acordado”, planteó.

“Como docentes le enseñamos a nuestros alumnos a cumplir y el Gobierno no lo hizo. Eso es lo que nos moviliza al cien por cien de los docentes”, aseguró. Además, llamó a que “esto sirva para que todos los políticos sepan que lo que se dice se cumple”.

En la misma línea Elena, de General Güemes, aseveró que “el conflicto se inició como consecuencia del incumplimiento del decreto 380. Estamos a la espera de una resolución para toda la docencia salteña”.

“Queremos que quede claro que no decide acá el cuerpo de delegados, nosotros solamente somos el medio y vamos a llevar la resolución de aceptación o no en las últimas horas”, advirtió. 

La docente dijo que iban a esperar la respuesta. “Así como nosotros trabajamos toda la semana, 24 horas por día, ya que estuvimos apostados en las rutas y en la plaza 9 de Julio, así también los funcionarios del Gobierno provincial van a tener que trabajar el fin de semana”, dijo.

Una lucha de las bases

La asamblea de los Docentes Autoconvocados de la Plaza buscó en todo momento dejar en claro que es un movimiento “de las bases” y que rechazan la intromisión de cualquier partido político o movimiento en sus filas.

En efecto, en la asamblea impidieron manifestaciones políticas de docentes que intentaban hablar en nombre de algunas organizaciones que suelen estar vinculadas con movilizaciones contra el Gobierno.

Desestimaron, además, una moción para incorporar a su equipo de técnicos negociadores a un docente por su pertenencia a otra asociación gremial.

Temas de la nota

PUBLICIDAD