¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un simulacro de las PASO lleva tranquilidad al Gobierno

El operativo puso a prueba el sistema de transmisión de telegramas. acia la medianoche del domingo 11 de agosto se conocerían los resultados.
Domingo, 21 de julio de 2019 00:00

El Gobierno nacional realizó ayer un nuevo simulacro del escrutinio provisorio para probar el sistema de transmisión de telegramas que implementará en las elecciones nacionales y aseguró que la flamante modalidad "reduce los tiempos de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados" y "dará mayor seguridad y transparencia".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional realizó ayer un nuevo simulacro del escrutinio provisorio para probar el sistema de transmisión de telegramas que implementará en las elecciones nacionales y aseguró que la flamante modalidad "reduce los tiempos de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados" y "dará mayor seguridad y transparencia".

El simulacro comenzó a las 9 y para las 14 se habían transmitido con éxito 94.706 telegramas: 69.221 telegramas desde 9.131 establecimientos de votación y el resto desde 1.106 sucursales digitales de Correo Argentino.

Con la presencia de apoderados de distintos partidos, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, encabezó la actividad que arrancó en la escuela número 5 del barrio porteño de Barracas, donde explicó cómo funcionará el nuevo sistema para la transmisión digital de los telegramas con el conteo de sufragios de cada mesa electoral.

El funcionario nacional aseguró que el sistema de la firma SmartMatic "agilizará el escrutinio provisorio" y le dará "mayor transparencia y seguridad", al tiempo que resaltó que además "reduce los tiempos de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados, evita el traslado físico de los telegramas reduciendo la posibilidad de extravíos".

"Con este sistema que implementamos ganamos en transparencia, agilidad y homogeneidad en la carga de los resultados. Ahora los fiscales de los partidos podrán fiscalizar la transmisión de cada telegrama en cada una de las escuelas", agregó Pérez.

El funcionario destacó además que los telegramas serán publicados la misma noche de la elección, lo que optimiza la transparencia y el control ciudadano y de las fuerzas políticas.

El simulacro se realiza a tres semanas de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto y luego de las fallas en la primera prueba y las consecuentes críticas de la oposición.

En este marco, Dirección Nacional Electoral (DINE) habilitó la sede central y centros de transmisión de Correo Argentino SA y establecimientos de votación en todo el país para volver a probar el nuevo sistema de conteo de votos.

Para los partidos políticos se habilitaron, además de la sede del Correo Argentino, cinco escuelas de la provincia de Buenos Aires, tres en Capital Federal y una por cada una de las restantes provincias, para que puedan presenciar la transmisión desde los establecimientos de votación.

El simulacro reprodujo las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de los telegramas con resultados simulados para todas las mesas del país, la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y la totalización de los resultados para su difusión.

Las elecciones primarias serán las primeras en las que se cuenten los sufragios con un sistema digital: hasta los comicios de 2017, las actas de cada urna se trasladaban en camiones hasta los centros de transmisión, donde luego eran escrutadas. Ahora, por impulso del Gobierno, las actas se digitalizarán en las escuelas y desde allí se enviarán directamente para ser escrutadas, método que fue cuestionado por el Partido Justicialista (PJ).

El sello opositor se presentó días atrás ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) para que se vuelva al sistema tradicional, al advertir sobre eventuales situaciones de fraude.

En las PASO de agosto habrá 95.403 mesas de votación, cada una de las cuales emitirá un telegrama con el resultado de cada una de sus urnas.

Más de 11 mil kits

Según informó el Correo Argentino, en lo que respecta a la operatividad del escrutinio, se dispondrá de 1.129 sucursales electorales digitales; se desplegarán 11.041 kits de transmisión; habrá 1.924 supervisores, 12.282 operadores y 488 operadores de mesa ayuda.

 De la actividad participaron, junto al secretario de Asuntos Políticos, el director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand, y el director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián González. Los apoderados y fiscales informáticos de las agrupaciones pudieron observar tanto el proceso de transmisión de telegramas desde los establecimientos de votación como el proceso de recepción, carga y procesamiento. También asistieron representantes del PJ; Juntos por el Cambio; Partido de la Cultura Educación y Trabajo; Coalición Cívica-ARI; Kolina; Pro-Propuesta Republicana del Orden Nacional; UCR, Partido del Trabajo y la Equidad; Instrumento Electoral por la Voluntad Popular; Partido de la Victoria; Frente Grande; Concertación Forja; Frente de Izquierda; Frente de Izquierda-Unidad; Nueva Izquierda-MST; Tercera Posición; Solidario; Unión y Celeste y Blanco y Movimiento al Socialismo. Por parte de las organizaciones de la sociedad civil estuvieron presentes: CIPPEC; Red ser Fiscal; Observatorio Electoral Universidad Nacional de La Plata; Defensoría del Pueblo; Transparencia Electoral; Idemoe y Poder Ciudadano.
 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD