¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Semana clave para inicio de la Superliga 2019/2020

El nuevo reglamento y la controversia por los descensos ponen el peligro el torneo.
Lunes, 22 de julio de 2019 02:11

Serán horas decisivas. El conflicto por el nuevo reglamento y el sistema de descensos de la Superliga Argentina de Fútbol promete nuevos capítulos, a días del inicio previsto para el viernes próximo, con el partido entre Racing Club, último campeón, y Unión de Santa Fe, en Avellaneda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Serán horas decisivas. El conflicto por el nuevo reglamento y el sistema de descensos de la Superliga Argentina de Fútbol promete nuevos capítulos, a días del inicio previsto para el viernes próximo, con el partido entre Racing Club, último campeón, y Unión de Santa Fe, en Avellaneda.

Luego de la fallida reunión de comité ejecutivo, que se suspendió el miércoles pasado por falta de quórum, todavía no se aprobó el nuevo reglamento del torneo, que tiene como eje central la polémica por el sistema de descensos.

Un grupo compuesto por once clubes de la divisional intentará imponer contrarreloj un sistema mixto para determinar los cuatro equipos que bajarán a la Primera B Nacional al final de la campaña.

La propuesta de Lanús, Banfield, Estudiantes, Gimnasia, Newell’s, Rosario Central, Argentinos, Patronato y Colón más los ascendidos Arsenal y Central Córdoba de Santiago del Estero es que se definan dos descensos por promedios y otros dos por la tabla de Superliga.

Estos clubes lograron impedir la última reunión y ahora, a menos de una semana para el inicio del torneo, buscarán convocar a una nueva reunión de Comité Ejecutivo, dar quórum y votar el proyecto.

La cita podría llevarse a cabo hoy desde las 15.30 en la oficina porteña de la Superliga.

En la vereda opuesta, los representantes de River, Boca, Racing, Independiente, San Lorenzo, Atlético Tucumán, Unión, Vélez, Huracán, Talleres, Godoy Cruz y Defensa y Justicia ya están listos desde la semana pasada para aprobar el nuevo reglamento, pero necesitan un representante más para poder sesionar.

En el medio quedó Aldosivi, que se ausentó de la reunión del pasado miércoles y todavía no expresó su postura.

El punto más saliente de la nueva normativa es que para la tabla de los promedios del descenso se contarán los 23 partidos de la próxima Superliga, más los once asegurados de la Copa Superliga 2020, que tendrá nuevo formato con dos zonas de doce equipos.

Este debate, sin embargo, no demoraría el inicio del torneo, ya que la Superliga puede aprobar el reglamento a través de su mesa directiva, pero la idea de la entidad es llegar a un consenso con los clubes.

La mesa directiva está formada por Mariano Elizondo, presidente; Jorge Brito, vicepresidente 1º (River); Matías Lammens, vicepresidente 2º (San Lorenzo); Carlos Montaña, secretario (Independiente); Matías Ahumada, tesorero (Boca); Mario Leito, vocal (Atlético Tucumán); José Lemme, vocal (Defensa y Justicia), y Christian Devia, vocal (Racing).

El otro punto en discusión, que está por fuera del reglamento de competición, es la modificación de los artículos 95 (deudas con el plantel) y 97 (contratos de jugadores) del reglamento de licencias.

En estos artículos se ampararon las sanciones que recibieron San Lorenzo y Huracán, modificadas luego por el tribunal de apelaciones.

De la reducción de 6 puntos y la prohibición de registrar nuevos contratos de jugadores, el castigo quedó en suspenso y solo deberán pagar una multa económica de 10.000 entradas generales en cada caso.

Temas de la nota

PUBLICIDAD