24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En junio, casi 400 salteños viajaron por día en low cost

En mayo lo hicieron 10.708 pasajeros y el mes siguiente fueron 11.856 personas.De acuerdo a estadísticas, muchos hicieron por primera vez un viaje en avión.
Lunes, 22 de julio de 2019 02:11

El uso de las low cost se refleja en el incremento de pasajeros que hacen la ruta desde el aeropuerto Martín Miguel de Gemes de la capital salteña hacia El Palomar, donde operan las líneas de bajo costo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El uso de las low cost se refleja en el incremento de pasajeros que hacen la ruta desde el aeropuerto Martín Miguel de Gemes de la capital salteña hacia El Palomar, donde operan las líneas de bajo costo.

Según datos estadísticos de Aeropuertos Argentina 2000, unas 11.856 personas, la mayoría salteñas, viajaron entre esta provincia y El Palomar durante junio pasado, mientras que en mayo lo hicieron 10.708 pasajeros, lo que representa un incremento de 1.148 viajeros.

En junio de 2018, momento en el que se inauguró esta ruta aérea, solo en los vuelos de la empresa Flybondi viajaron unos 2.472 pasajeros. Desde abril de este año se sumó la línea Jetsmart y se registró ese mes el movimiento de 7.295 personas que continúa en aumento. En marzo habían viajado 7.165. El aeropuerto El Palomar se encuentra en la zona oeste del Gran Buenos Aires, a 27 km del centro de la ciudad de Buenos Aires, en el partido de Morón. Si bien inició sus actividades el 9 de febrero de 2018 en un edificio de 450 m2, contiguo a la base aérea que ya existía en el lugar, ya pasó a ser el tercer aeropuerto del área metropolitana y el primero exclusivamente low cost de latinoamérica y Argentina.

Un fenómeno inédito se registró en la terminal área: el 20% de los pasajeros que pasaron por ella tomaron un avión por primera vez en su vida.

Hay siete frecuencias semanales hacia la ciudad de Salta de las compañías aéreas Flybondi y Jetsmart. Ambas empresas viajan jueves, viernes y sábados, mientras que Flybondi opera también los lunes y martes.

"Es importante el flujo de pasajeros salteños que llegan a El Palomar. Muchos optan por sacar sus pasajes con meses de anterioridad ya que el costo les resulta superaccesible y varios viajan en avión por primera vez, lo cual es muy importante para nosotros", manifestó el jefe de Medios de Aeropuertos Argentina 2000, Carlos Armentano.

A partir de abril de 2019 El Palomar ocupa el quinto lugar entre los 10 aeropuertos con más tráfico de pasajeros de la concesión Aeropuertos Argentina 2000.

El administrador del aeropuerto El Palomar, de AA2000, Javier Aschieri, explicó que el aeropuerto va en crecimiento. "Si bien arrancó con una terminal chica, esta se amplió por la cantidad de pasajeros que se fue incrementando así como la incorporación de nuevas flotas por parte de las dos compañías que están operando".

Recalcó que la gran diferencia con otros aeropuertos tiene que ver con una menor complejidad. "Aquí no tenés la centralidad que tienen aeropuertos como Aeroparque, Ezeiza, con los procesos que tenés al llegar, estacionar, caminar metros y metros, hacer el check in, trasladarte a la zona de ingreso, control policial o migraciones. En esos casos tenés mucha distancia y acá tenés todo en pocos metros", destacó.

El concepto de flexibilidad es algo muy presente en el aeropuerto El Palomar. Los pasajeros que llegan realizan el check in, ingresan a la sala de embarque y luego caminan hacia el avión. No se utilizan mangas. "Este tipo de embarque a pie es mucho más ágil, rápido", indicó Aschieri.

Con relación al equipaje, la mayoría del los pasajeros viaja "liviano". Las low cost permiten llevar un bolso de mano por pasajero a bordo de entre 6 a 8 kilos, de determinadas dimensiones, dependiendo de la empresa. Esto está incluido en la tarifa del pasaje. No tiene costo adicional. Puede ser una cartera, un maletín o una mochila pequeña.

El resto de los equipajes ya sea de cabina (carry on) que debe pesar de 9 a 10 kilos, el de bodega o el sobredimensionado tienen un costo adicional que puede rondar desde los $449 hasta los $1.700 dependiendo del peso (entre 9 y 23 kilos), la distancia del viaje y el momento en el que el pasajero lo paga.

Otra particularidad es que el 40% de los pasajeros que llega al aeropuerto El Palomar lo hace en transporte público, ya sea en tren o colectivo. "Una característica muy importante, en comparación con otros aeropuertos es la conexión con el transporte público por un pasaje a un precio accesible. Podes irte o llegar en el tren de la línea San Martín, cuya estación está a unos 250 metros. Mediante él accedés al centro de la ciudad de Buenos Aires. La cabecera del tren es Retiro. Desde ese punto hasta El Palomar hay 40 minutos. Pasa por Chacarita, Palermo. Las paradas de siete colectivos también están a pocos metros", dijo Aschieri.

En el sector de arribos del aeropuerto hay una pantalla táctil con el horario, ubicación y la tarifa del tren San Martín, mientras que en la estación de tren hay una pantalla con la información sobre los vuelos y un croquis. El pasaje ronda entre los $12,25 y los $37, según la sección de destino y si se abona con tarjeta SUBE o efectivo.

Además hay una empresa privada de traslado en colectivos, que opera desde el aeropuerto El Palomar hasta la zona céntrica con paradas en puntos fijos como puente Saavedra, Plaza Italia y Puerto Madero. Desde este último lugar también salen colectivos a las 4, 7, 13 y 16 hs., todos los días. El precio del boleto es $220.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD