Las dos deudas  en el servicio que  están pendientes

La paralización de la puesta en marcha de la trinchera IV del vertedero San Javier es un tema escabroso para la Municipalidad. El basurero en la actualidad está colapsado y las 800 toneladas diarias de residuos que genera la ciudad capital y otros seis municipios colindantes se están depositando sobre una trinchera que estaba cerrada desde 1999.

Esa situación, que de hecho genera contaminación ambiental, más el estancamiento del plan de recolección diferenciada de residuos para reciclar "Separemos juntos", que se clavó en 13 barrios, son los dos puntos principales que aún faltan cumplir del contrato que firmó Agrotécnica Fueguina con el municipio a fines de septiembre de 2016 y son las bases de las críticas por la multimillonaria facturación de la empresa, que acaba de recibir otro incremento.

"Un aumento de más del 100% en los valores del contrato en menos de tres años no representa una determinación por ajuste inflacionario, es una muestra de la impunidad de la empresa en sus relaciones con la Municipalidad, ya que desde la prórroga del contrato se deslindó de construir la trinchera N´ 4, de hacer los estudios preliminares, de comprar la geomembrana, de todos estos gastos que se hizo cargo la Municipalidad. A esto se suma que no avanzaron un paso en el programa de separación en origen y recolección diferenciada", denunció el abogado Luis Segovia, quien lleva adelante el amparo ambiental colectivo por contaminación del vertedero San Javier.

"En enero de 2018 tuvimos una audiencia pública en la Justicia y allí solicité un embargo sobre el margen de utilidad del contrato. Ante mi pedido y el riesgo que implicaba, ellos presentaron un escrito afirmando que el margen de utilidad del contrato, libre de impuestos y costos del servicio, era del 35%. Esto quiere decir que si el contrato actual es de 70 millones por mes, a la empresa le quedan un poco más de 24 millones por mes de utilidad", cuestionó el letrado en diálogo con El Tribuno.

Adelantó, además, que el próximo 25 de septiembre vence un emplazamiento para que la Municipalidad acredite haber realizado los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, que fue requerido por la Justicia.

Sobre la habilitación de la trinchera cuatro, el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Gastón Galíndez, explicó para esta nota que se realizan los últimos trámites para convocar a la licitación de compra de la geomembrana necesaria para poner en marcha, "antes de fin de año", el depósito de residuos.

En cuanto al programa "Separemos juntos", dijo que se avanza para ampliarlo a partir de 2020.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...