¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan la regularización dominial de familias del Lote 26 de Rivadavia

Tras una reunión en la Legislatura, pequeños productores y comunidades aborígenes lograron que se creara una mesa de gestión. Quieren tener el título de las tierras que habitan.
Miércoles, 24 de julio de 2019 02:39

Para avanzar en la regularización dominial de las familias criollas y aborígenes que residen desde hace décadas en el Lote fiscal 26, en Rivadavia Banda Sur, se conformó una mesa de gestión que empezará a trabajar en los próximos días ante este reclamo histórico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para avanzar en la regularización dominial de las familias criollas y aborígenes que residen desde hace décadas en el Lote fiscal 26, en Rivadavia Banda Sur, se conformó una mesa de gestión que empezará a trabajar en los próximos días ante este reclamo histórico.

Referentes de ocho comunidades y agrupaciones de productores del Chaco salteño se reunieron días atrás con el senador por Rivadavia, Mashur Lapad; funcionarios del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de la Provincia y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y representantes de algunas organizaciones sociales como Fundapaz.

Las familias que habitan en ese extenso lote, que tiene una de sus fracciones urbanas en la localidad de La Unión, quieren avanzar con el diálogo y las acciones para tener un plan específico para exponer ante el próximo gobernador, que asumirá el 10 de diciembre.

Las comunidades

En la ronda participaron familias y productores de las comunidades La Purísima, El Progreso, La Asunción, Mataderos, Municipal, Sol Naciente y Carpintero.

"Queremos un instrumento legal, como un decreto, que nos garantice que somos los verdaderos poseedores de las tierras", manifestó Ramón Torres, integrante de la Asociación de Pequeños Productores del Lote 26.

Muchos de los puestos de gran franja de tierra están asentados en zona rural, con complicaciones de acceso a servicios básicos.

Los lugareños advierten que más personas que vienen de otros departamentos, como Orán y San Martín, están intentando asentarse en esos terrenos.

Conflicto

Cuentan que estas personas buscan darle un uso productivo a las tierras. Esta situación genera conflictos en el lugar.

"Queremos que asuman el compromiso de frenar estas invasiones al Lote fiscal 26, por eso necesitamos contar con un documento legal, para que nuestras familias estén tranquilas", afirmó Torres a este medio.

Los puesteros subsisten gracias al aprovechamiento de los recursos, como la cría y producción de ganado.

Crescencio Ceballos, vecino de La Unión, relató que nunca tuvo papeles de su casa, pese que allí vivieron sus abuelos.

"Queremos que se cumplan nuestros derechos. Por eso nos reunimos con el senador Lapad, gracias a las gestiones del intendente Leopoldo Cuenca. Vimos que existe una voluntad política de encontrar una solución", planteó.

Miguel González, uno de los pequeños productores del Lote 26, sostiene que se debe atender a una demanda histórica de las familias de Rivadavia. Necesitamos que se haga un reconocimiento a la ocupación pacífica de nuestras familias", agregó el dirigente.

Sebastián Aráoz, referente de la asociación Fundapaz, remarcó: "Es una lucha de ellos de toda la vida". La entidad trabaja junto a las comunidades y les brinda asesoramiento.

"Nosotros nacimos y nos criamos en el lugar, nuestros viejos estuvieron ahí", comentó Crescencio.

El Tribuno se reunió con los productores y puesteros de Rivadavia, quienes demostraron mucho interés en el trabajo que se prometió hacer en la última reunión. Destacaron la creación de una mesa de gestión para la regularización dominial de las tierras.

Ellos tuvieron que viajar desde Rivadavia para el encuentro en la Legislatura pero el viernes habrá un encuentro en La Unión.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD