¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gendarmería custodiará las urnas del comicio provincial

Lo dispuso el Tribunal Electoral. Efectivos de fuerzas de seguridad con asiento en Salta y de la Policía provincial se encargarían de garantizar el orden.
Miércoles, 24 de julio de 2019 02:39

El Tribunal Electoral Provincial se encuentra abocado de lleno a la organización de las elecciones primarias y generales en las que se elegirán los cargos provinciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal Electoral Provincial se encuentra abocado de lleno a la organización de las elecciones primarias y generales en las que se elegirán los cargos provinciales.

El órgano de control electoral dispuso que en las primarias del 6 de octubre y las generales del 10 de noviembre, las máquinas de votación electrónica, las urnas y la documentación, sean custodiadas por Gendarmería Nacional.

No obstante, esto se hará con eventual participación de las fuerzas de seguridad nacional con asiento en la provincia que se convoquen y de la Policía Provincial, en este caso, para garantizar el orden los días de los comicios y hacer cumplir las disposiciones de la autoridad electoral.

Para el Tribunal Electoral Provincial, Gendarmería Nacional constituye la institución apta para brindar la necesaria garantía de seguridad a los actos electorales, tal como lo hizo en las últimas elecciones, "extremo que conduce a conferirle la custodia de los comicios, pudiendo dicha fuerza, para tal fin, convocar a las fuerzas de seguridad nacional con asiento en la provincia, y a la Policía Provincial".

Para ello, se solicitará a la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y al jefe de la Agrupación VII Salta de Gendarmería, "que dispongan lo necesario a tal efecto".

El acta con estas disposiciones fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, teniendo en cuenta que corresponde al Tribunal Electoral disponer lo necesario para la organización y funcionamiento de los comicios.

En el instrumento que hizo público el Tribunal Electoral se recuerda que dentro de las medidas a adoptar se encuentran todas aquellas referidas a contrataciones vinculadas con el proceso electoral, como así también a adquisiciones necesarias para su desarrollo.

En este sentido, se entiende como conveniente, "a fin de economizar tanto tiempo como recursos", que los procesos de contrataciones o adquisiciones se realicen en algunos casos en forma conjunta para ambas elecciones.

En consecuencia, agrega, se toman las previsiones necesarias para disponer sobre el armado, la distribución y recolección de urnas y máquinas de votación y de la documentación concerniente a los comicios, como así de la custodia de los actos electorales y de los sufragios que emitan los ciudadanos.

Para armado, distribución y recolección de urnas, el Tribunal Electoral considera que deberá adjudicarse a alguna empresa con probada experiencia, mediante la modalidad de licitación pública.

Servicios “finishing”

El Tribunal Electoral también dispuso contratar servicios de “finishing” (acabado) para transporte de urnas, para notificación a los establecimientos donde funcionarán mesas de votación, para distribución de nombramientos de autoridades de mesa, para traslado de personal, para el almacenaje, el despliegue y el repliegue de urnas.
También para entrega de, material electoral y de máquinas de votar, tanto para las primarias que se realizarán el 6 de octubre como para las elecciones generales del 10 de noviembre por cargos provinciales.
La contratación se realizará a través de la modalidad licitación pública, con encuadre en el artículo 13 de la ley 8072 relacionada con el sistema de contrataciones de la Provincia.
Además, a través de la Secretaría del Tribunal Electoral se harán los trámites para impresión de los padrones y compra de útiles electorales que se utilizarán en las PASO de octubre y las generales de noviembre.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD