¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cayó aguanieve en San Martín y tembló de frío todo el pueblo

El fenómeno tomó por sorpresa a propios y extraños.Los chicos aborígenes fueron los que más sufrieron.
Jueves, 25 de julio de 2019 02:17

La temperatura bajó notoriamente ayer en Tartagal. Demasiado para el gusto de los norteños, acostumbrados a los inviernos donde la media habitual no descendía de los 18 grados centígrados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La temperatura bajó notoriamente ayer en Tartagal. Demasiado para el gusto de los norteños, acostumbrados a los inviernos donde la media habitual no descendía de los 18 grados centígrados.

Pero lo más extraño fue la tormenta eléctrica, con fuertes descargas, que desde la tarde del martes se abatió sobre la zona y que hizo descender más aún la sensación térmica el miércoles.

Pero ayer, sumado a la lluvia, cayó aguanieve cerca del mediodía, lo que terminó de conformar un panorama que desorientó por completo a propios y extraños en Tartagal.

En la zona de Vespucio ese fenómeno se hizo más intenso. "Lo único que nos faltaba es que caiga nieve en Tartagal", bromeó Santiago, un vecino que corría por el centro de la ciudad para protegerse de la lluvia, el intenso frío y la escharcha, que comenzó a blanquear los techos de los vehículos estacionados y hasta las veredas de la ciudad norteña.

"Si esto sigue así, en agosto tendremos por fin nuestro ansiado festival de la nieve", acotó Martín, mientras se guarecía en la marquesina del Espinillo para morigerar el frío con un café. Y apenas fue subida la noticia a la página web de El Tribuno los comentarios no tardaron en llegar. Algunos risueños, otros en tono burlesco. Pero lo ocurrido ayer fue sin duda noticia nacional.

De lo cómico a lo dramático

Lo cierto es que, bromas aparte, en todo el departamento San Martín y en el norte provincial en general, viven miles de niños en condiciones de pobreza extrema, en especial en las comunidades aborígenes, a quienes este frío desacostumbrado golpea con más crudeza que a nadie.

Para el conocedor, es un lugar común observar en invierno a los niños wichis o de cualquier otra etnia parados a la vera de la empalizada que seguro demarca su humilde vivienda, vestidos con un buzo que apenas les tapa el ombligo, un pantalón corto y las "patitas pilas", es decir, con los pies descalzos.

Es que las temperaturas al lado del Trópico de Capricornio siempre fueron magnánimas en invierno, con marcas que rondan los 20 grados centígrados y un sol que al mediodía calienta sin usura.

Ayer todo fue distinto. Humedad, llovizna y frío, como dice la letra de un tango de Cacho Castaña, fueron el lugar común en todo el departamento San Martín y en gran parte de los departamentos Orán y Rivadavia, es decir toda la parte norte de Salta, que en verano soporta temperaturas máximas de entre 45 y 50 gados. Todo un récord.

El panorama fue el mismo en otras latitudes

Un copiosa nevada azotó ayer la ciudad boliviana de Tarija y fue noticia nacional en el país hermano.
Es que la pequeña, graciosa, limpia y ordenanda ciudad hermana, que un tiempo fue parte del territorio argentino y donde a las empanadas hasta hoy se les dice “salteñas”, hace gala de un clima tropical con temperaturas similares a las que se registran en Orán, por ejemplo, del lado argentino.
Muchos fueron los comentarios de los asombrados ciudadanos “chapacos” en las redes sociales y los chicos aprovecharon para jugar con algo tan impensado y gratuito como bolas de nieve, o para armar muñecos, en clara muestra de arte efímero.
Bañada por las aguas del río Gudalquivir, asentada en un valle fértil donde las viñas ofrecen granos para saborear vinos varietales de gran calidad, Tarija no suele presentar fenómenos climáticos que se parezcan siquiera a una nevada. Pero ayer fue la excepción y hubo algunos problemas con el tránsito, en especial entre los vehículos más pesados, cuyos conductores están completamente desacostumbrados a lidiar con un clima como el que se registró ayer.
Las autoridades decidieron por eso suspender el dictado de clases ayer y hoy en la zona.
El diario El Deber, de esa ciudad, publicó lo siguiente: “Se suspenden las labores educativas en la provincia Cercado, este miércoles 24 y jueves 25 de julio, anunció Manuel Eudal Tejerina, actual director departamental de educación de Tarija, debiendo así volver a clases el día viernes 26 de julio. La medida es para precautelar la salud de niños y jóvenes, debido al nuevo frente frío que ingresó a la región, ocasionando una intensa nevada”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD