¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La SIP lanza campaña en medios sobre la Declaración de Salta

Con la etiqueta #exprésate se busca crear conciencia sobre derechos y deberes de usuarios, medios y periodistas.
Jueves, 25 de julio de 2019 02:17

La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) lanzó ayer una campaña para difundir la Declaración de Salta sobre la Libertad de Expresión en la Era Digital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) lanzó ayer una campaña para difundir la Declaración de Salta sobre la Libertad de Expresión en la Era Digital.

Bajo la etiqueta #exprésate, la SIP busca crear conciencia sobre los derechos y deberes que tienen los usuarios, medios, periodistas, plataformas digitales y gobiernos en la era digital, principios que la organización detalló en la Declaración de Salta aprobada en la asamblea que se realizó el año pasado en la capital salteña y que tuvo a El Tribuno como anfitrión.

"Si bien el ecosistema digital profundiza un ejercicio más abierto, diverso y plural de las libertades y los usuarios se sienten empoderados para crear, difundir y compartir información, existen nuevos riesgos y amenazas provenientes de actores estatales y privados", advirtió María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP.

Desde ayer la entidad periodística lleva adelante en Miami, Estados Unidos, la quinta edición de su conferencia anual de medios digitales, "SIPConnect 2019". Las actividades se extenderán hasta mañana y el eje, según remarcaron, será la Declaración de Salta.

En las reuniones destacaron que la Declaración de Salta constituye un marco de referencia colectivo para el periodismo.

"Fue el fruto de varios meses de discusión a fondo entre editores, académicos y especialistas en diversas disciplinas", difundieron ayer desde Miami.

Pronunciamiento

La Declaración de Salta estipula trece principios que llaman a proteger el libre flujo informativo sin importar la plataforma por donde se propague.

Expresa preocupación por la excesiva regulación, la diseminación maliciosa de desinformación y los ataques cibernéticos de distinto origen.

Entre otros preceptos pide a los gobiernos no penalizar la crítica, establece que el bloqueo y filtrado de contenido constituye censura previa, que la vigilancia masiva no es aceptable y que se debe respetar el derecho al anonimato.

La campaña de la SIP, por ahora solo en español, durará nueve meses y es organizada por la agencia DSGN. En la página "sipexpresate.com" los medios pueden descargar banners para sumarse a la campaña.

La primera etapa será de divulgación voluntaria de los principios de la Declaración de Salta a través de los socios de la organización y en redes sociales. Posteriormente la campaña ofrecerá un concurso para que los usuarios generen contenidos audiovisuales sobre libertad de expresión.

Se suma a esta campaña, un nuevo podcast de la SIP sobre "Logros y retos de La Declaración de Salta", producido por Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Internet de la SIP y directora digital de la Organización Editorial Mexicana.

La SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en América, está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD