¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Presentan en Salta el documental "Cubanas: mujeres en Revolución"

El documental muestra el rol jugado por las mujeres tanto en la lucha guerrillera como en el devenir de la Revolución Cubana, hasta llegar a la actualidad. Podrá verse en Salta mañana a las 18, en el Centro Cultural Antonio Cortéz, ubicado en 25 de mayo 46. La entrada es libre y gratuita.
Jueves, 25 de julio de 2019 15:41

El 26 de julio es una fecha emblemática para la historia de Cuba. Ese día, pero de 1953, se produjo el fallido asalto al Cuartel Moncada, que es considerado como el inicio de la Revolución Cubana que seis años después desalojaría del poder al dictador Fulgencio Batista. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 26 de julio es una fecha emblemática para la historia de Cuba. Ese día, pero de 1953, se produjo el fallido asalto al Cuartel Moncada, que es considerado como el inicio de la Revolución Cubana que seis años después desalojaría del poder al dictador Fulgencio Batista. 

El documental de María Torrellas podrá verse mañana a las 18 en Salta en el Centro Cultural Antonio Cortéz, ubicado en 25 de mayo 46. La actividad es organizada por la Casa de Amistad con Cuba y la Patria Grande, con la adhesión de Capac (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba).

El trabajo de Torrellas rescata el rol jugado por las mujeres tanto en la lucha guerrillera como en el devenir de la Revolución, hasta llegar a la actualidad. Por el documental desfilan testimonios y vivencias de heroínas como Vilma Espín, Celia Sánchez y Haydée Santamaría que fueron hacedoras fundamentales del quehacer revolucionario.

El documental hace un recorrido que llega hasta el presente rescatando a mujeres de diversos ámbitos y edades, para recoger sus testimonios de vida y exponer nuevamente cuánto ha significado para ellas alimentarse de los valores puestos en marcha a fines de la década del 50.

Tráiler oficial de Cubanas: Mujeres en Revolución. Gentileza Incaa Argentina - YouTube

Así surgen voz e imagen de trabajadoras, médicas, científicas, artistas y  militantes sociales y políticas. A través de todas ellas van apareciendo temas históricos y actuales, que van desde la alfabetización en los años 60, el desarrollo de la educación en todas las épocas, la tenaz resistencia al bloqueo, la solidaridad, la intensa batalla cultural, hasta las marchas LGTBI en defensa de la diversidad sexual.

Sobre la autora

María Torrellas es comunicadora social y documentalista. Co-fundadora de la Plataforma Comunicacional Resumen Latinoamericano, donde realiza labores de radio, programa de televisión y documentales. Su primer largo documental fue: Euskal Herria, una historia de lucha y resistencia. En el 2010 realizó: Memoria de una Hija de Oshun, donde se trata la problemática de la Comunidad Afrodescendiente en Uruguay. Este film fue premiado en el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, en Cuba donde obtuvo el primer premio de la Unesco y otros galardones.

María Torrellas

Fuente: Ficip.com.ar

 

 

PUBLICIDAD