¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Colocaron válvulas para que no colapsen las cloacas

Quieren evitar que vuelvan problemas en cañerías de 12 viviendas afectadas. Tienen que cambiar la red principal para una mayor capacidad de recolección.
Sabado, 27 de julio de 2019 01:24

La Municipalidad y Aguas del Norte colocaron válvulas de retención en las casas de los vecinos del barrio Obrero, que la semana pasada tuvieron que padecer inundaciones con líquidos cloacales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad y Aguas del Norte colocaron válvulas de retención en las casas de los vecinos del barrio Obrero, que la semana pasada tuvieron que padecer inundaciones con líquidos cloacales.

"Se han colocado 12 válvulas en las viviendas que se encuentran sobre la calle Islas Malvinas, para que no vuelvan a tener inconvenientes", confirmó el secretario de Obras Públicas de la comuna, Luciano Leavy.

La Municipalidad compró los elementos y puso maquinaria a disposición para que Aguas del Norte proceda a instalarlas en cada uno de los domicilios afectados.

La semana pasada, cuando los vecinos sufrieron las inundaciones con aguas servidas en el interior de sus casas, El Tribuno recorrió la zona.

Fueron momentos para el olvido por la contaminación, los olores nauseabundos y la pérdida de ropa, calzados y muebles, entre otros elementos.

Fuego cruzado

Por otra parte, Leavy desmintió la versión de Aguas del Norte de Metán que aseguraba que los problemas se produjeron porque la Municipalidad arrojó ripio en la cañería cuando hizo el mantenimiento de las calles en el barrio Obrero. "Los inconvenientes en ese barrio vienen desde hace tiempo. En esta oportunidad, Aguas del Norte estaba trabajando con un camión desobstructor y aparentemente metió presión inversa, por eso los líquidos cloacales fluyeron por las casas", dijo el funcionario.

"Ya estamos gestionando las soluciones de fondo a estos problemas. Una de las alternativas es agrandar el diámetro de la red troncal de ese sector, para que pase de 160 milímetros a unos 250. La otra es hacer una cañería paralela que ayude a descomprimir la zona", sostuvo Leavy.

Una pesadilla

La semana pasada, vecinos de un sector del barrio Obrero, ubicado en la zona norte de San José de Metán, tuvieron que soportar que sus viviendas quedaran inundadas con aguas servidas.

Esto ocurrió cuando personal de Aguas del Norte trabajaba, justamente, con un camión desobstructor de los ductos cloacales en esa zona.

Cabe destacar que el barrio viene sufriendo problemas desde hace tiempo porque las cañerías principales son pequeñas para contener los desechos de distintos grupos habitacionales del norte de la localidad.

Los problemas se agravaron cuando las aguas servidas comenzaron a salir por los desages, inodoros y piletas de los baños y las cocinas de alrededor de 12 familias. Hubo momentos de desesperación y angustia por la inundación que sufrieron y los terribles olores.

Los más perjudicados fueron los que residen sobre la calle Islas Malvinas. Inmediatamente, los vecinos, con niños, ancianos y hasta discapacitados, salieron de sus casas. Luego comenzaron a limpiar y a desinfectar con la colaboración de personal de Aguas del Norte.

La red troncal de esa zona recibe los desechos de otros barrios como El Crestón, Balneario y Parque.

Por su parte, el presidente del centro vecinal del barrio Obrero, Héctor Abel Jaime, dijo que desde hace tiempo vienen reclamando soluciones a la problemática que padecen.

"Esta situación ya se está tornando insoportable porque este problema ocurre con frecuencia, porque si las cloacas no rebalsan en la calle, salen por la casa de algún vecino", sostuvo. En el barrio Obrero residen 110 familias.

"Las cloacas se colapsan permanentemente y comienza a salir el líquido por las cámaras sépticas y por las casas. Hay que hacer un cambio de cañerías principales", destacó Jaime.

Temas de la nota

PUBLICIDAD