¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Un pequeño “trozo” de mar entre las montañas de Campo Quijano, sorprende a lugareños y turistas 

El enorme mural en su fachada con las imágenes del submarino San Juan y el ARA General Belgrano rompe con los paisajes precordilleranos, llamando la atención de lugareños y turistas.
Sabado, 27 de julio de 2019 07:02

A la vuelta de la plaza principal de Campo Quijano, sobre calle Alberdi, se encuentra el café “Los Marinos”. La fachada del local rompe con los paisajes precordilleranos y coloniales típicos de la zona, y sorprende con un enorme mural donde el mar es el protagonista. Se trata de una obra del artista plástico local Pedro Copa, del estudio Padma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A la vuelta de la plaza principal de Campo Quijano, sobre calle Alberdi, se encuentra el café “Los Marinos”. La fachada del local rompe con los paisajes precordilleranos y coloniales típicos de la zona, y sorprende con un enorme mural donde el mar es el protagonista. Se trata de una obra del artista plástico local Pedro Copa, del estudio Padma.

Bajo un cielo celeste intenso, olas agitadas y gaviotas rodean a una mujer que personifica a la Patria sentada sobre unas rocas, que entre lágrimas abraza al submarino San Juan, mientras que la figura del ARA General Belgrano navega en el horizonte. Tanta simbología despierta una profunda curiosidad, teniendo en cuenta que se halla en pleno Portal de los Andes y a miles de kilómetros de las agitadas aguas del Atlántico. 
El Tribuno dialogó con sus propietarios, una pareja de marinos retirados que decidieron poner en marcha un emprendimiento en el pueblo que los vio nacer y crecer.


Elva Figueroa y Francisco Normando sirvieron 35 años en la Armada Argentina, y llevan muy dentro suyo un profundo amor por el océano y un cúmulo de recuerdos que jamás olvidarán. 

 


Apenas se ingresa al salón se percibe el aroma del café molido. Es un ambiente familiar, donde todos se saludan y se dan los buenos días. No podía ser de otra manera, son vecinos del pueblo y se cruzan todas las mañanas a la hora del desayuno. Es un lugar acogedor. Sus paredes están cubiertas de fotografías de barcos y buques, pinturas, anclas, timones y hasta una fragata a escala se ubica en entre las mesas, donde los clientes se muestran muy a gusto, disfrutando de la tradicional tranquilidad de las localidades del interior. Unos leen el diario, otros ven televisión, hacen comentarios, mientras Elva y Francisco entran y salen de la cocina con los pedidos.

 


Consultada sobre el por qué del submarino ARA San Juan y del crucero General Belgrano en el cuadro central del mural, Elva contó: “Soy familiar de Ramiro Arjona, uno de los tripulantes del submarino que tanto dolor nos trajo a los argentinos. También conocí y fui docente de muchos de los jóvenes que fallecieron durante el hundimiento del ARA General Belgrano, en la Guerra de Malvinas (2 de mayo de 1982 a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror). Sin dudas tienen un enorme significado para nosotros. Por eso quisimos plasmarlos a modo de recuerdo y de homenaje en la obra que le encargamos al muralista Pedro Copa, un joven talentoso de aquí, de Campo Quijano”.

“Emprender, es querer al pueblo”

La pareja explicó que camina este nuevo desafío con todas las vicisitudes económicas que afectan de alguna manera a casi todos los argentinos. “Pero estamos muy contentos, con mucho sacrificio vamos avanzando paso a paso. De esta manera no solo generamos un emprendimiento para nuestro sustento, sino que expresamos el cariño que le tenemos a este pueblo". "Recibimos también a algunos turistas, muchos procedentes de Europa. Para decir que uno realmente quiere un lugar hay que invertir, emprender, colaborar para que salga adelante”, contaron, entre café, tostados y anécdotas de sus muchos años junto al mar.

 

El café Los Marinos está ubicado en Alberdi 347, de Campo Quijano, a la vuelta de plaza principal y a media cuadra de la Municipalidad.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD